10 años de Marvel en México

10 años en México

Prácticamente mis inicios en la compra y lectura de cómics se dieron con Marvel. Justo cuando estaba iniciando bajo Editorial Televisa. El año era 2005  y me encontraba en 2do. de secundaria. Recuerdo haber entrado a la tiendita de la esquina donde tenían un par de revistas (en su mayoría de chismes), y entre todo eso, se encontraba un Spectacular Spider-Man, escrito por Paul Jenkins y dibujado por  el mexicano Humberto Ramos. Al ver la portada, el arte inmediatamente, llamó mi atención. Desde hace años me interesaban los cómics, pero nunca había pensado en adquirirlos. Al ver el precio ($15 pesos en aquel entonces), no tuve que pensarlo, y lo compre. Esta experiencia me dejo queriendo más, y decidí probar más títulos. Wolverine y Daredevil fueron los siguientes, desde ese entonces había días que dejaba de comer chatarra en la escuela y me hacía lunch para  poder ahorrar y comprar mas cómics, siempre preguntándole al señor de la tiendita -¿Cuándo llegaba el siguiente número?-

Lo anterior nos da un contexto de cómo estaban las cosas en aquel entonces. En ciertos aspectos todo era más sencillo y barato, pero había poca oferta. Era un mercado que estaba renaciendo, después de haber pasado por una caótica etapa bajo editorial Vid y quedar en el limbo por un tiempo. Sin embargo el progreso de Marvel Comics en México ha sido paulatino pero notorio comparado con sus inicios.

Distribución

Una de las mejoras más notorias ha sido la distribución. Su servidor radica en Ensenada; Baja California, en el extremo norte del país, por lo que aquí era muy grande el problema de la distribución. En un inicio solo se podía encontrar una copia de cada título aproximadamente, que el vendedor tenia disponible (y sin contar con todo el catálogo de aquel entonces), y en otros puntos de venta más grandes, con suerte llegaba a unas 4 copias por título.

Y los tiempos que tardaban en llegar a sus puntos de venta ni hablar. En ocasiones hasta  2 semanas después de la fecha de publicación (también lo entendía, estando hasta el punto mas lejano al centro del país). Después, en vez de preocuparme por que se me pasara un cómic y se vendieran las copias o andar cazando mis historietas por la toda la ciudad, simplemente calculaba dos semanas después de la fecha anunciada y ahí estaban esperando a ser comprados.

Hoy en día en día los puntos de venta se han extendido en gran cantidad en la mayor parte del país, no solo con voceadores, negocios pequeños, tiendas de conveniencia o especializadas; Si no también a grandes cadenas como Wal-Mart y Comercial Mexicana. Donde se puede encontrar todo el catálogo de la editorial a precio de portada y con espacios dedicados a cómics y sin escasez de números. Esto, a mi parecer ha sido una de las grandes ventajas de que las licencias de Marvel estén bajo la Editorial Televisa. Ya que al ser una empresa muy grande, puede hacer uso de sus redes de socios y de la infraestructura que goza para la distribución de sus títulos, para lograr  un mayor alcance. Por lo que hoy, donde antes no faltaba un TVyNovelas, ahora pueden encontrar sus títulos de preferencia. Este es un aspecto que se ha logrado cubrir satisfactoriamente  con el tiempo.

Variedad

La variedad con la que contaba Marvel México hace 10 años, se puede resumir a un puñado de títulos con los personajes más reconocidos y que aseguraban ventas (excepto por Daredevil, aplaudo el riesgo que tomaron con esta serie), Spider-man, Wolverine, X-men y Avengers encabezaban la lista. Y en ciertos casos como el del Hombre Araña, teníamos hasta dos series mensuales del personaje (Amazing y Spectacular).

Al ser un  mercado que estaba renaciendo en el país y que necesitaba un impulso, era lógica la necesidad de  plantar cimientos firmes antes de seguir creciendo. Todo se resumía a vender más títulos con personajes que pudieran garantizar dichas ventas. Dentro de la variedad que ofrecían hubo un par de elecciones que se pudieron haber hecho mejor; como por ejemplo: traer el título principal de Uncanny X-men, donde la mayoría de las historias importantes tenían lugar, en vez del que se publicó en un principio, solamente titulado: X-men.

También publicaciones de historias como Spider-Man India, o Monsters Editions como el de Hulk/Thing, Hard Knocks. Espacios que pudieron haberse usado para material más relevante o de mas alto perfil. Aunque el propósito era la publicación de historias sencillas y sin tanto peso de continuidad para atraer a nuevos lectores. Hubo ciertas ocasiones donde se dio gusto a los fans como la publicación de la clásica historia de Dark Phoenix Saga (próxima a volverse a publicar a finales de agosto) y Astonishing X-Men, la cual era pedida a gritos.

•MV03 MAX cvrSin embargo no todo fue optimo. En el principio también  hubo títulos que cayeron en la línea de fuego y fueron retirados del catálogo debido a bajas ventas. Entre estos  destacan: Ultimate Fantastic Four, lo que pudo haber significado la re-introducción de la línea Ultimate de Marvel y dar entrada a más historias de la misma. Punisher Max, de Garth Ennis y Steve Dillon, considerada un clásico y una de las mejores versiones del personaje, dirigido a lectores maduros, con un contenido gráfico y violento,  fue una apuesta interesante de Marvel para agregar variedad y atraer a un público más adulto. Sin embargo las ventas no ayudaron al cómic que solo duro 12 números. No obstante, tiempo después volvió por un segundo round, esta vez publicándose junto con Deadpool Max y Alias (Excelente historia) bajo una misma edición. El caso fue el mismo y las ventas no fueron las esperadas, dejando a Alias, inconclusa.

Por último la línea clásica de Marvel, una excelente decisión editorial, apta tanto para nuevos y veteranos lectores, enfocada a ofrecer cada mes, números clásicos dentro del universo de Marvel cómics. Que nos ofreció los debut y orígenes de Iron Man, Avengers, Fantastic Four, X-men, entre otros. Sin embargo  una mala decisión editorial de publicar una saga clásica de un año de duración (para aumentar las ventas de otra historia relacionada) termino por darle un tiro de gracia a esta línea.

Recordando un poco la época de Editorial Vid, su variedad de títulos era buena. Sin embargo, muchos de estos terminaban colgados o a medias debido a que se cancelaban por malas  ventas. Era triste ver números de series excelentes en el stand por meses. Le salió caro a la editorial tratar de cubrir lo más que pudo del catálogo estadounidense y tampoco supo valorar el hecho de que el mercado americano y el mexicano pueden tener gustos muy diferentes y no tanta exposición a personajes que en Estados Unidos llevan décadas y son populares, mientras en México eran completamente desconocidos. En este caso Marvel México aprendió de sus errores, así como del pasado y con el  tiempo comenzó a ofrecer más variedad  pero limitándose a personajes conocidos que aseguraran ventas, aumentando su variedad cautelosamente.

Brincándonos  al presente la oferta actual de títulos es significativamente mayor a la de hace diez años. Pasando la docena de títulos, en una variedad de formatos,  publicando con mayor seguridad historias para nuevos y viejos lectores, así como material inédito en México (Miracle Man, por ejemplo).

En gran parte ayudo el boom de películas de super héroes que hemos tenido en los últimos años, estableciendo a personajes que antes eran completos desconocidos y presentándolos al público Mexicano. Esto logro despertar un interés por los cómics en el público en general,  el cual solo ha ido en aumento  desde entonces. Esto logro una mayor seguridad para traer material basado en propiedades relativamente nuevas para los Mexicanos, como Guardianes de la Galaxia o Hawkeye, por ejemplo; Ambos firmemente establecidos en el gusto de público después de sus debut en la pantalla grande, personajes que  de haber publicado material basado en ellos hace años sin duda hubieran fracasado en ventas.

Destaca también la variedad de formatos que se ofertan hoy en día aparte de las series regulares. Contamos con ediciones Deluxe (de pasta dura), Omnibus (recopilaciones), Monster Edition (Usado principalmente para recopilar miniseries e historias auto conclusivas) y la Biblioteca Marvel, la cual me ha parecido una opción acertada, ya que son historias antes publicadas y recopiladas, en tamaño de bolsillo y a un precio bastante accesible, a pesar de tener calidad inferior en el papel, está enfocada a ser accesible y barata.

Por último, podemos notar la transición de publicación basada  en la popularidad de los personajes y ventas, para pasar un poco al enfoque de cubrir las historias de mayor relevancia e impacto para el universo Marvel de acuerdo a su publicación en Estados Unidos. Lo que en estos últimos años ha influenciado en gran parte que títulos se publican en México. 

Continuidad

Si tú siempre has sido apegado a leer los títulos  a la continuidad con la  que se han publicado en México sin darle importancia a cómo va en E.U. Y esto no ha representado problema para ti (Y te felicito por tu paciencia),  salvo quizá cuando otro título o crossover terminan ofreciendo spoilers de otras historias menos relevantes que no los han alcanzado.

Sin embargo si eres de los que prefieren  ir mas allá, y estar a la par de la continuidad estadounidense. Y a pesar de todo, seguir comprando títulos en español. Entenderás que esto fue un gran problema que tardo años en solucionarse, pero también es un aspecto que ha visto gran avance.

La mayoría de las historietas  del catálogo publicado en 2005, sufrían de un retraso conforme a la edición estadounidense de más de un año, mas o menos una docena de números (Siendo si no mal recuerdo los que se habían quedado atrás, Avengers y Daredevil).

Con el tiempo y gracias a la ampliación de ofertas de formatos, Marvel México encontró atajos para acortar esa distancia con sus ediciones americanas. Entre estas soluciones recordamos el inicio de las publicaciones de 48 páginas, de bimestrales a mensuales; El formato Marvel Omnibus (que sin él, Amazing Spider-Man  estaría  por lo menos dos años atrás), ademas de la publicación de eventos de forma semanal.

Sin duda no la tuvieron fácil, especialmente con los cambios constantes de publicación en USA (como cuando Amazing Spider-man se publicaba 3 veces al mes en el mercado Americano). Noticias de ese tipo pudieron resultar un dolor de cabeza y levantar muchas preguntas  en su momento, sin embargo ya contaban con diferentes formatos para sortear estos obstáculos y evitar el retraso de las series.

Hoy en día el retraso con el mercado Americano es nulo prácticamente y no va más allá de 6 meses, algunas series incluso han alcanzado casi a su homóloga americana.

Secret Wars 3El crossover Secret Wars e Inhuman, por ejemplo, tienen entre 1 y 2 meses de retraso. Muchas veces al tener  el problema de alcanzar a la edición americana  se publican historias auto-conclusivas o miniseries relacionadas al personaje dentro de su espacio mensual para hacer tiempo para que llegue más material a publicar.

Cabe reconocer que en ciertos casos como las OGN (Original Graphic Novels) como Avengers Endless Wartime,  han salido a la venta el mismo día que en Estados Unidos y el resto del mundo.

Sin duda ha sido un largo camino para tener material reciente a la brevedad.

Edición y calidad.

Considero que en lo que más han avanzado en este punto es en tener más respeto por la edición original en cuanto a contenido.

portada-marvel-mexico-201x300

Aquellos que hemos seguido a Marvel México desde sus inicios quizás recuerden esos espantosos  “listones rojos ” que colocaban en la portada de cada número con la leyenda: ejemplar de colección o los recuadros amarillos de ¨Nueva serie¨ cada que iniciaba un nuevo arco, con el fin de atraer nuevos lectores. A varios números les destrozaba  una portada con una excelente ilustración. Con el tiempo ese tipo de detalles se fueron abandonando en favor de una edición más parecida a la original.

Otro aspecto que ha cambiado a lo largo del tiempo es la calidad del papel, este ha sufrido diversos cambios, sobre todo en el grosor (personalmente me agradaba más el papel más grueso que utilizaban en un inicio). En la actualidad la calidad es muy buena y nada comparándola con aquel papel super delgado que se rompía fácilmente utilizado por utilizaba Editorial VID.

Otra cuestión, es que existen errores que han estado presentes constantemente estos 10 años. Estos son principalmente de traducción (los relacionados con impresión no los considero problema de la editorial cabe señalar) y la procedencia de las imágenes utilizadas.

Detalles como errores de dedo o una letra de más, en verdad no me molestan y muchas veces la gente ni siquiera se da cuenta debido a su velocidad de lectura (aunque algunos pongan el grito en el cielo por esto). Son errores humanos a fin de cuentas, sin embargo en un medio como este y con un material de alta difusión y con licencias tan relevantes, errores de traducción son lo que no se puede permitir, y de estos ha habido algunos mayúsculos y de manera constante.

Traducir una historia sin que pierda su sentido,  la intención o tono que quiso dar el escritor en su idioma original es todo un reto, títulos que usan específicamente lenguaje callejero o bromas basadas en juegos de  palabras en inglés, prácticamente pierden el sentido en la traducción, y estos no se pueden tomar la libertad de cambiar el dialogo obviamente.

Historias como Deadpool (o el personaje en sí), usan mucho del lenguaje antes mencionado, y mucho se ha criticado a la editorial por esto. ¿Se necesitan más o mejores traductores? Esa la pregunta.

Sobre este problema usuarios en redes incluso han hecho una recopilación de este tipo de errores e incluso se publicó una columna en Bleeding Cool  sobre los errores, de traducción y edición, algunos francamente ridículos como cambiar el nombre de Bucky por Blown (?).

En la misma columna también se destaca que en ocasiones se han utilizado versiones o traducciones de cómics americanos y escaneados por usuarios para distribuirlos digitalmente; Esto se evidencio por ejemplo: cuando en un promo de una historia de Spider-Man, junto a los créditos, apareció el nombre LUISWWXl, usuario que colaboro traduciendo y distribuyendo cómics de manera digital y de forma ilegal (oops).

Esto es una cuestión de control de calidad y  claro responsabilidad del editor revisar este tipo de detalles. Solo queda esperar que con los señalamientos que se han hecho en diversos medios en el pasado este tipo de errores sean menos frecuentes y sean más cuidadosos.

Por último, se llevan puntos extras por comenzar a ofrecer portadas variantes en diversos títulos, algo que hace 10 años simplemente no nos hubiéramos imaginado en México.

¿Viaje a donde?
¿Viaje a donde?
¡Oops!
¡Oops!

Precios

La oferta inicial de la editorial, al principio fue atractiva, cómics a 15 pesos. Comparado a los costos exorbitantes que manejaba Editorial Vid, fue una bocanada de aire fresco e hizo accesible los cómics para toda una generación nueva de lectores.

Aunque los precios actuales rondan alrededor de 10 pesos arriba de hace 10 años, esto es simplemente porque todo con el tiempo sube de precio, y existen un sinfín de factores a considerar: Materias primas, distribución etc. El precio de los títulos sigue siendo accesible a mi parecer y de hecho más baratos que en Estados Unidos, tomando en cuenta el poco retraso que tenemos con la edición americana.

La única observación que tendría conforme a política de precios es que en formatos más grandes como Monster Edition, Omnibus o Marvel Deluxe  (especialmente el ultimo)  los cuales, su costo si puede llegar ser algo excesivos en relación a la cantidad de material que incluye.

Comunicación con el lector

La mejora en este rubro se debió principalmente al dinamismo que otorgaron redes sociales,  al proveer un conducto de comunicación bilateral entre editorial y lectores.

En un principio  el conducto que tenían los lectores para expresar sus puntos de vista, quejas y peticiones a Marvel México, era Toquedequeda.com, un colectivo de blogs manejados por personalidades dedicadas al medio editorial o de conducción en diferentes temas; Entre ellos se incluía  al de Marvel México. Llamado Bullpen y manejado por el editor  Giobany Arévalo Ruiz.

La plataforma  era muy rudimentaria, el Editor solo daba anuncios, calendarios y de vez en cuando preguntaba  que le gustaría a los lectores ver publicado. En esta plataforma Giobany, realizaba también un Podcast sobre temas de cómic y  novedades editoriales, mismo que sobrepaso los 60 programas.

¿Alguien lo recuerda?

Con el tiempo Toquedequeda se vio cada vez más como algo obsoleto frente a las crecientes redes sociales y se convirtió en un hervidero para trolls y quejas tan banales y sin sentido, al grado que cualquier comentario coherente se perdía entre el mar de quejas, discusiones, berrinches  e insultos entre los fanboys  hacia el editor. Al cierre de la pagina, el canal de contacto se pasó a un blog, pero a este nunca se le dio mucho seguimiento por parte del Editor.

Fue hasta que Facebook se colocó como la red social por excelencia en México, que abrieron  una fan page oficial. La misma registra actividad constante y sube contenido relativo no solo a las publicaciones, si no de Marvel en general, aparte de subir calendarios de publicaciones próximas (Algo muy útil).

En la misma fan page, se tiene una comunicación más constante con los lectores por parte de la editorial y están pendientes a contestar y tomar en cuenta, dudas y sugerencias y le permite estar al tanto de que gusta y que no.

¿Ustedes que piensan de la labor de Marvel México bajo la gestión e editorial Televisa? ¿Qué cambios les han agradado y que creen que se debería mejorar? Para cerrar solo me queda: ¡Excelsior!

Y por otros 10 años más de historias.

Comments

comments

Yofo

Yofo

Diseñador Gráfico, ilustrador y colaborador en Guacamole Magazine. Para mí los cómics son como éxtasis para mi imaginación, junto con el cine, son mis pasiones ya que siempre hay algo emocionante que esperar. Mi genero favorito es la ciencia ficción, especialmente la que que tiene un toque de realidad en sus bases. Gamer veterano, (PSN id: Warsong) disfruto especialmente los FPS y juegos de aventura. Amante de la música de los 70's y 80's siendo mi artista/banda favorita Queen. Entre mis pasatiempos se encuentran la ilustración digital y el paintball.

4 comentarios sobre “10 años de Marvel en México

Deja un comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com