5 Novelas Gráficas Esenciales para todo fan de Batman

Batman celebró 75 años en el 2014 y ahora estamos regresando a la institución del día 26 de Septiembre como el día oficial del personaje. Actualmente es indudablemente el superhéroe mas popular, gracias en gran parte a la trilogía de films de Christopher Nolan y todos se encuentran a la expectativa de Batman v Superman (A pesar de ser la secuela de Man of Steel), la gente no puede tener suficiente de Batman.

Cualquier show que tenga  alguna referencia de “cultura-pop” incluirá alguna menciona del vigilante, ademas ahora tenemos en la pantalla chica la serie  de Gotham en la cual podemos ver a un joven Bruce Wayne en las raíces de su búsqueda por justicia y por supuesto el cambio que esta recibiendo en los mismos cómics por Scott Snyder y Greg Capullo.

Ha sido llamado un demente, un héroe, un demonio, pero no importa la opinión que puedes tener sobre el, la única verdad que necesitas saber es, que es… Batman.

Siguiendo la trágica historia de sus orígenes (Cosa que mucho escritores han tomado para sus propios personajes), la vida de Bruce Wayne ha sido muy bien documentada, cruzando a todos los formatos que te puedas imaginar, desde su nacimiento en cómics pasando por televisión, películas y hasta vídeojuegos. Todos queremos ser como Batman.

En sus 75 años de vida Batman ha estado al centro de mundo los cómics y cuando estos llevaron a cabo su transición a las novelas gráficas, el Caballero Oscuro ha logrado obtener algunas de las mejores historias de la literatura popular. Si eres un lector ávido de cómics o fan de Batman seguramente ya conoces varias de estos relatos, pero si tu deseas conocer mas sobre este impresionante personaje estas son las mejores historias que puedes encontrar. De las paginas impresas a la pantalla grande, la creación de Bob Kane nunca había sido una parte tan significativa en la cultura popular y estas novelas no pueden faltar en tu librero.

5 Novelas Gráficas Esenciales para todo fan de Batman

The Long Halloween

Escrita por Jeph Loeb y con el arte de Tim Sale. El autor es uno de los escritores que mas conocen al personaje. The Long Halloween  nos cuenta la batalla de Batman con la Familia criminal Falcone y nos muestra una de las primeras historias de Batman en sus inicios como vigilante. Podemos reconocer a The Riddler y Scarecrow, con una familiar presentación a las versiones que los hemos mirado en el cine; Pero principalmente nos cuenta la trágica historia del fiscal de distrito de la ciudad Gótica: Harvey Dent y su transformación en Two Face.

Escrita como una clásica historia de detectives con el crimen de Gótica saliendo a relucir gracias a la nueva amenaza que los esta atacando, nos muestra una interesante dualidad entre los personajes de Bruce Wayne y Batman, al mismo tiempo que vamos explorando la relación de respeto y camaradería con el Comisionado Gordon. El arte de Tim Sale y su impresionante uso de sombras complementan esta novela como un relato noir que no te puedes perder. La continuación  de esta novela es Dark Victory, la cual es otra de las grandes historias del Caballero Oscuro que aparte de introducir mas villanos de la galería de Batman, nos cuenta como un joven artista de circo; Dick Grayson pierde a sus padres y se convierte en el primer aliado del vigilante; Robin.

Hush

Definitivamente el autor Jeph Loeb ha logrado dominar el arte de contar historias alrededor de los villanos de Batman y aunque la mayoría de estas se llevan a cabo en el pasado del personaje, esta novela toma lugar en algún punto del futuro. Nos presenta ademas al nuevo villano y asesino conocido únicamente como Hush, el cual esconde su cuerpo completo con vendajes. Utilizando a casi todos los enemigos de nuestro héroe, incluyendo a Two face, the Joker y Poison Ivy, la ultima es la encargada de reclutar a Superman ( por medio de control mental) para combatir contra su amigo.

Para derrotar a este poderoso grupo de enemigos, Batman se ve obligado a llamar a su lado a Nightwing, Robin, el Comisionado Gordon, Huntress, Oracle y Catwoman, con la cual empieza una relación amorosa. Con el arte del legendario Jim Lee y si estas buscando un misterio lleno de suspenso que ademas presente todos los detalles de la personalidad del personaje y de la Bati-Familia, Hush es definitivamente para ti.

Year One

Bajo la pluma de Frank Miller  y David Mazzucchelli; Year One funciona bajo la premisa: ¿Quien se pondría un traje de murciélago y se pasearía por la ciudad combatiendo el crimen? Y, ¿Quién estaría dispuesto a ponerse de su lado? Esta es la historia que conoceremos en Year One, Batman y Gordon llegan a Gotham alrededor del mismo tiempo y tendrán un año compartiendo errores y triunfos para solidificar su compañerismo.

Es la historia de dos hombres intentando hacer el bien en una ciudad donde todo sale mal, no esperes ver alguno de los villanos clásicos de Batman, lo cual es en gran parte uno de los puntos mas fuertes de esta novela. Hay crimen en las calles y corrupción que lo hace posible, una batalla que Batman y Gordon nunca podrán ganar.

Year One es de las muchas historias adaptadas a película animada y aunque esta versión no cumple con los estándares impuestos por el material fuente, si no tienes acceso a la lectura, deberías de hacer tiempo para verla.

The Killing Joke

De la retorcida mente de Alan Moore y el arte de Brain Bolland, The Killing Joke es probablemente una de las historias mas controversiales del Caballero Oscuro. El icónico antagonista de nuestro héroe; The Joker en su enferma mente ha desarrollado un plan para separar a Batman de la ayuda de su aliado el Comisionado Gordon. Su idea es llevar a Jim al borde la locura con ” Un Mal Día”. La novela se adentra en la tortura que recibe el jefe de policía tanto psicológica como física, al mismo tiempo que su hija Barbara queda paralizada debido a un disparo en la columna.

La historia involucra al villano y al héroe como personajes sumamente parecidos  y alude a que ambos pasaron por momentos muy difíciles, que los llevaron a convertirse en lo que son. Implementado la noción que Batman es también un enfermo mental, como el mismo Joker, con la diferencia fundamental de que El Caballero Oscuro demuestra y canaliza su locura de forma diferente.

Esta impresionante novela pronto sera transmitida a una película animada que nos presentara a Mark Hamill en su triunfal regreso como la voz del Principie Payaso del Crimen.

The Dark Knight Returns

Escrita e ilustrada por Frank Millar  es considerada la más importante historia de Batman publicada en los últimos años, se desarrolla en una década de los 80’s alterna a la nuestra y narra el regreso del vigilante, ahora un señor maduro adentrado en sus 50 años, “para una última limpieza de su amada ciudad de Gotham, convirtiéndose definitivamente en leyenda“.

Estimulado para volver a su doble vida por la degradación de la sociedad y el lamentable estado de la ciudad de Gotham, Bruce Wayne comienza a entrenar de nuevo , aunque no por las razones que normalmente esperamos. Además de ser una gran historia, The  Dark Knight Returns da indicios de que las razones de Wayne para convertirse en Batman no eran del todo altruistas; Reflexiona sobre el asesinato de sus padres, pero también admite que disfruta de la lucha y el golpear los traseros de los malos. Sin embargo si quieres leer la historia final  de Joker y Batman, ademas de mirar al Caballero Oscuro derrotando a su gran amigo Superman, esta es tu lectura indicada.

The Dark Knight Returns ha sido adaptada para un par de películas animadas y como era de esperarse los dos films son totalmente impresionantes y con una animación que recuerda los bocetos del mismo Miller.   Años después el autor realizó una secuela, Batman: The Dark Knight Strikes Again, que no tuvo el éxito ni la repercusión del original. Ahora se ha anunciado que se publicara una tercera parte del quincuagenario Bruce Wayne titulada: Batman The Master Race.

Ahí lo tienes las mejores 5 novelas gráficas del superhéroe preferido de todos. ¿Cuál es tu historia favorita de Batman?

Comments

comments

Walter Terrazas

Walter Terrazas

Maestro en Educación e idiomas, escritor y dibujante. Soy feliz con una pelicula en la pantalla o un buen libro en las manos. Fan de la Ciencia Ficción en especial de Star Wars y la fantasía aunque si hay algo de terror tengo que verlo. Old School Gamer y coleccionista de libros, juegos, figuras de acción, cómics, peliculas y series.

3 comentarios sobre “5 Novelas Gráficas Esenciales para todo fan de Batman

Deja un comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com