Cosas que extrañamos del viejo Universo DC

Este mes, si no me equivoco, se cumplen 4 años de que vio la luz el actual universo DC, también conocido como The new 52. Con la próxima publicación en México de Convergence, y lo que también marca el fin de la etiqueta ¨The New 52¨ se nos promete un evento que abarca no solo diferentes universos, si no también líneas de tiempo, entre otras cosas, ofreciéndonos un vistazo a el universo DC Pre-Flashpoint y como ha avanzado desde entonces.

En cuanto a The New 52, algunos lo amaron y otros lo odiaron ya que represento un borrón y cuenta nueva en muchos aspectos. Para mi tuvo un comienzo un poco aparatoso, pero pienso que ha mejorado notablemente desde su inicio y nos ha regalado excelentes historias. Varios conceptos e ideas, aunque interesantes y novedosos, no tuvieron buena ejecución, de hecho los primeros seis meses fue un baile interminable de cambios de última hora y  de equipos creativos.

El relanzamiento por un lado parece haber beneficiado enormemente a personajes un poco olvidados o que necesitaban un segundo aire, siendo en mi opinión Aquaman, Cyborg, Shazam, Wonder Woman y Animal Man, los más beneficiados, sin embargo, no todos salieron bien librados de este y aún hay personajes que aunque no tuvieran serie propia, gozaban de buena salud y que simplemente quedaron en el limbo  esperando por el equipo creativo ideal para hacerles justicia y ser recuperados. Ante esto es inevitable sentir un poco de impotencia y resignación y preguntarse  al ser invadidos por la nostalgia ¿Valió la pena el cambio? Mientras vemos con duda cómo evoluciona este universo deseando que el antiguo Status Quo vuelva a estar en continuidad.

Con motivo del aniversario del nuevo universo DC les traemos una lista con 10 aspectos que extrañamos o deseamos que de alguna manera encuentren su camino al universo DC actual.

Legados:

El legado superheroico en mi opinión era algo que hacia único al universo DC. El hecho de que una identidad, un manto fuera más grande que el hombre bajo la máscara y pasara a convertirse en un ideal por el cual vivir, un código en forma de un traje, nombre o mascara, algo que solo adquiría más valor y relevancia con el paso del tiempo.  Si no me equivoco antes del reboot, estábamos viviendo en una cuarta generación de héroes, inspirados por generaciones previas. Teníamos a la JSA, seguido de la JLA, los Titantes y los Teen Titans, entre otros. Los  más grandes exponentes de este punto son Flash y Batman ¿Por qué? Previo a The New 52, Dick Grayson se había convertido en Batman, un personaje que habíamos visto crecer desde que fue Robin,  después Nightwing con los Titans y posteriormente atendiendo el llamado de la capucha cuando Gotham lo necesito. Era algo que se dio de forma natural. La mayoría de los lectores creían que era digno del manto, fue una evolución natural del personaje, llevándolo al siguiente nivel. Su dinámica con Robin (Damian Wayne) era la de hermano mayor más que la de mentor como con Bruce Wayne. Incluso llego a coexistir como Batman con Bruce Wayne en el manto uno enfocándose un a nivel mundial y otro a Ciudad Gótica. En esta nueva continuidad, Dick volvió a su identidad de Nightwing, aunque se ha hecho referencia en que su tiempo como Batman es canónico, aunque de forma ambigua.

Por otro lado con Flash el aspecto de legado adquiere aún más importancia convirtiéndose en una dinastía. Llegamos a tener en activo 4 generaciones, Jay Garrick, Barry Allen, Wally West y Bart Allen. En un caso similar al de Batman, Wally, miembro fundador de los Teen Titans, creció con el tiempo hasta eventualmente tomar el manto de Flash ante la ausencia de Bart e incluso tener una descendencia con poderes. Wally al igual que Dick se había ganado el manto de Flash y para muchos es el Flash con el que crecieron y conocieron.

De una manera similar con Dick previo a The New 52, teníamos de hecho 3 personajes utilizando el nombre The Flash, Jay Barry y Wally, siendo el caso más relevante los últimos dos al tener trajes prácticamente idénticos con diferencias sutiles. Sin embargo, mientras que con Dick, su tiempo como Batman aparentemente es canónico,  La dinastía Flash quedo prácticamente borrada en la nueva continuidad, siendo ahora Jay de otro universo y Wally y Bart personajes completamente diferentes.

Teen Titans

La importancia de los Teen Titans dentro del previo Universo DC constaba en las relaciones que se construían entre los personajes que formaban parte de su alineación, lazos y amistades que permanecían a través de los años así como un gran desarrollo para esos personajes. Solo pensemos que tanto crecieron en varios aspectos los integrantes de la alineación original, la cual muchos veíamos como los sucesores naturales de la Liga de la Justica, Dick, Wally, Donna, Garth y Roy, dos de ellos llegando a la Liga de la Justica bajo la identidad de sus mentores.

La etapa de Perez y Wolfman nos regaló a la alineación más conocida incluso llegando a ser protagonistas de una exitosa serie animada conformada por Robin, Beast Boy, Cyborg, Raven y Starfire. Además del romance entre Dick y Starfire, la traición de Terra, las constantes batallas con Dathstroke o la amistad entre Red Robin y Superboy. Los titanes siguieron con fuerza hasta el final  del previo universo DC, con una alineación conformada por viejos y nuevos integrantes, entre ellos Red Robin, Superboy, WonderGirl, Beast Boy, Raven, Miss Martian, Blue Bettle, Statick Shock y Ravager, hija de Deathstoke.

Los Teen Titans no se encuentran en buena posición hoy en día y hasta ahora no se han podido recuperar del aparatoso inicio de sus serie en The New 52. Esto se le atribuye el guionista Scott Lobdell y a sus intrincadas tramadas las cuales se leían como comics de los 90. Lobdell nos dio más de dos años de historias malas, y en el proceso arrastro a las nuevas versiones de Superboy y Kid Flash con  crossovers de poca calidad. Por otro lado  otro factor fueron los protagonistas del título, siendo en su mayoría muy diferentes de aquellos personajes que amábamos, siendo los más afectados, Raven, Beast Boy (que por un tiempo fue rojo) y Starfire también en gran medida aunque en esta encarnación no es miembro de los Teen Titans que por un tiempo fue rojo e inexplicablemente volvió a su color original.

Justice Society of America

En el intento de hacer más accesible la continuidad de DC (Ah!, como no) y deshacerse de un par de décadas de historias, la JSA como la conocíamos cayo en el olvido durante la transición a The New 52. Estos personajes, algunos casi igual de antiguos como Batman y Superman y fuente de inspiración para futuras generaciones de héroes dotaban al Universo DC de un aspecto único e histórico, así como legados. Eran símbolo de tiempos más simples, de trajes coloridos y  donde todo lo que importaba era la verdad, la justicia y el heroísmo. A diferencia de la JLA, los cuales son un equipo, y su alineación siempre era bastante errática. La JSA era como una familia con los veteranos Jay Garrick, Alan Scott y Ted Grant entre otros siempre al frente. En sus últimos años previos al reboot, la JSA contaba con más de una docena de personajes en sus filas, una mezcla entre veteranos, nuevo héroes o descendientes de algunos, continuando su legado.

Hoy en día aún no tenemos formalmente una JSA, aunque si versiones de antiguos personaje como Jay y Alan, pero sin aquel feeling ¨Golden Age¨ de la encarnación previa y estos son habitantes de un universo alterno designado Tierra-2. La decisión de separarlos a otro universo fue en parte porque en The New 52, los superhéroes comenzaron a aparecer con el debut de Superman y llevan en activo alrededor de 5 años dentro de la continuidad.

Trajes

Seguramente has escuchado aquel dicho ¨Si no está roto, no lo arregles¨ pues parece que DC no. The New 52 presento una oportunidad de nuevos comienzos, historias, equipos creativos y reintroducir personajes, a algunos dándoles un lavado de cara bastante radical. En algunos los cambios fueron muy sutiles como con Flash y Green Lantern. Aquaman por otro lado volvió a algo más clásico,  mientras que otros cambios de más alto perfil fueron eliminar los ¨icónicos¨ calzones por fuera de algunos personajes, como Batman y Superman y darles un aspecto de armadura a sus trajes. En ocasiones cuando de indumentaria de superhéroes se trata, menos es más. Esto no se tuvo en cuenta al parecer en algunos rediseños. Algunos parecían haber salido de un comic de los 90 dibujado por Rob Liefeld. Entre los peores se encontraban Deathstroke, Power Girl, Green Arrow, Red Robin, Kid Flash, Superboy, Super girl, Poison Ivy  Black Canary y Cyborg (diseñado por Jim Lee, parecía una tostadora). Algunos aspectos fueron altamente rechazados por los fanáticos  y al poco tiempo volvieron a algo más clásico, como el caso de Power Girl, otros han hecho una lenta transición a algo más amigable o cercano a su viejo look, como Deathstroke y Cyborg  y algunos han encontrado un balance entre lo viejo y lo nuevo.

Origenes

Mientras algunos personajes como Wonder Woman salieron bien parados, en parte gracias a su excelente equipo creativo, el origen de otros personajes se modificó en menor o mayor medida y eso en las manos del guionista equivocado puede ser un desastre que deja huella mucho tiempo. Para muestra de esto  fue Superman, con una historia de origen sencilla escrita por Geoff Johns y recientemente contada antes del reboot, englobando lo mejor de cada encarnación del hombre de acero, DC pudo haber dejado las cosas así, de manera similar a como lo hizo con Green Lantern y seguir, sin embargo, las primeras historias que se concentraron en escribir sobre Superman fue sobre su origen en esta nueva continuidad, la mayoría cuando ya era un adulto. Los Kent habían muerto en un accidente de auto, Jor-El y Lara lucían un aspecto muy diferente (y con atuendos bastante horribles) e incluso una versión completamente olvidable de Krypto. Como este caso existen varios casos, los Teen Titans y Superboy (o todo lo que escribía Scott Lobdell) entre otros.

Amistades

Este punto y el siguiente son como dos tragos amargos y no queda de otra salvo aceptarlos. Hablamos de las amistades que trascendieron con el tiempo en las viñetas, no solo por la relación entre sus personajes, si no por alguna historia o momentos memorables que nos regalaron. Quizás una de las más grandes pérdidas fue la amistad de Green Lantern y Green Arrow, afectada principalmente por el cambio más drástico al segundo personaje, eliminando prácticamente la historia entre ambos personajes. En las pocas interacciones que han tenido ambos personajes en The New 52, ambos parecen no soportarse, Hal piensa de Oliver como un ¨niño rico jugando al héroe¨, mientras que Oliver piensa que Hal es ¨Idiota arrogante¨. Otra gran perdida en esta nueva continuidad es la amistad entre Superboy y Red Robin, ambos introducidos en la misma generación, estos dos personajes prácticamente crecieron juntos. Más allá de los Team-ups con sus mentores su amistad se estrechó más al formar ambos parte de los Teen Titans. Si algunas de estas relaciones vuelven entre personajes  de alguna forma probablemente tarde años en que los personajes vuelvan a llegar a ese grado de confianza.

Romances

Igual que con el punto previo este también es un trago amargo. A los que son lectores veteranos, ¿cuantos años tuvieron que soportar de aquel juego de escondidas y excusas entre Lois y Clark? Revelar su identidad a la mujer que ama fue un gran paso con el que muchos pensamos que ya era hora y el secreto no podía continuar, pero concretar su unión por medio de matrimonio nos dejo pensando ¡Por fin! Lois se convirtió en su pilar y su confidente en ambas partes de su vida. Su rol como la esposa de Superman también trajo interacciones interesantes con el resto del universo DC. Dos personajes hechos el uno para otro prácticamente desde su creación volvían a primera base de un plumazo borrando una de las más grandes uniones en el medio.

Actualmente ambos personajes se encuentran algo distanciados, sobre todo por la relación de Superman con Wonder Woman (Me parece interesante) y no parece que la situación mejore en el futuro cercano. Sin embargo, para este punto hay un poco de esperanza, ya que DC lanzara después de Convergenge una serie regular titulada Superman: Lois & Clark, en la que sigue a la versión Pre-Flashpoint del personaje en una nueva tierra, con Lois e hijo incluido. Otras uniones o romances que no son del mismo calibre y que fueron borradas de continuidad son la de Green Arrow y Black Canary, Hawkman y Hawkgirl asi .

Oracle

Oracle pasó a ser más allá del apoyo logístico y tecnológico de la familia Batman, a ser el referente en cuanto a información y tecnología para la comunidad Superheroica. Barbara Gordon siempre será la Batgirl preferida del público  y tras la tragedia de The Killing Joke su carrera vio un fin abrupto o por lo menos eso pareció. Mantener el personaje presente aun en silla de ruedas dio nuevas oportunidades para contar historias con ella. Demostró fuerza, voluntad y determinación ante su nueva situación y aún seguía siendo parte importante de la familia Batman. Al igual que con Dick, aunque su evolución fue parte de una tragedia, el personaje se encontraba en un rol ampliamente aceptado y en el gusto del público. En esta nueva continuidad tenemos un arma de doble filo. Por un lado tenemos a Barbara Gordon de nuevo en el papel de Batgirl, pero fue a costa de sus años como Oracle y especialmente al daño hecho al restarle relevancia a la historia de The Killing Joke, minimizando en cierta forma su impacto. Sin embargo, puede que tengamos esperanza de conservar ambas versiones debido a los sucesos que se están dando en la actual serie de Batgirl de Babs Tarr y Brendan Fletcher.

Batgirl (Stephanie Brown)

Ligado al punto anterior tenemos a Stephanie Brown como Batgirl, quien brevemente fue Robin, adoptando posteriormente la identidad de Spoiler, e interés romántico de Tim Drake. Tras la historia de Battle for the Cowl se le dio la oportunidad de vestir el traje de Batgirl, un diseño agradable por cierto. Junto con Dick como Batman, Tim como Red Robin, y Damian como Robin, teníamos una línea de personajes renovados. En mi opinión Cassandra Cain pasó sin pena ni gloria y lo mismo con su traje. Al tener a Stephanie como protagonista de su propio título también vimos a Oracle darle su aprobación y servir como su guía. Eran sus relaciones con los otros personajes lo que hacían de esta Batgirl un bocanada de aire freso. La serie contaba con un equipo creativo excelente y las ventas no eran malas. Con el reboot todo esto se desechó y como en varios casos volvimos a la primera base, donde Stephanie fue recientemente reintroducida durante Batman Eternal y adopto la identidad de Spoiler. Por un lado después de un par de años tenemos de vuelta a un personaje que se había ganado a los fans, pero por otro con el estado de la actual Batgirl no parece que veamos a Stephanie luciendo el emblema del murciélago pronto.

Historias descartadas

Quizás este punto no tiene que ver tanto en si con personajes pero como dolió. Es más bien sobre el aspecto emocional y relevancia que algunas historias tenían para nosotros, el haber disfrutado una historia pero además saber que los sucesos en ella cuentan, pasaron, importan y tuvieron ramificaciones. Para muchos era la motivación de seguir leyendo, el pasado cuenta. Ahora imaginen a DC en el papel de una madre la cual llega y regala tu colección entera de comics porque simplemente los vio y pensó que no importaban y quería liberar espacio en tu cuarto para verlo mas ordenado. Pues eso es lo que hizo con el reboot. Aunque algunas, las más emblemáticas aun sucedieron, para otras se han aludido que sucedieron pero con cambios, o peor, nunca paso. Es importante ya que este punto engloba todos los anteriores representados por cientos y cientos de historias donde esos sucesos se fueron dando. Aunque por medio de una artimaña editorial dijeran que aun cuentan pero fue otra línea de tiempo, otro universo etc. El hecho de que esas historias ya no son la continuidad principal lastima su valor para los lectores.

¿Y ustedes,  que aspectos extrañan o les gustaría ver de regreso en el universo DC actual?

 

 

 

Comments

comments

Yofo

Yofo

Diseñador Gráfico, ilustrador y colaborador en Guacamole Magazine. Para mí los cómics son como éxtasis para mi imaginación, junto con el cine, son mis pasiones ya que siempre hay algo emocionante que esperar. Mi genero favorito es la ciencia ficción, especialmente la que que tiene un toque de realidad en sus bases. Gamer veterano, (PSN id: Warsong) disfruto especialmente los FPS y juegos de aventura. Amante de la música de los 70's y 80's siendo mi artista/banda favorita Queen. Entre mis pasatiempos se encuentran la ilustración digital y el paintball.

3 comentarios sobre “Cosas que extrañamos del viejo Universo DC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com