El Escuadrón Suicida: Review y Todos Los SPOILERS

El Escuadrón Suicida se encuentra en las salas de cine, y hasta el momento las críticas y el público se encuentran dividos en sus opiniones. La tercera película del DC Extended Universe (DCEU) nos presenta una gran cantidad de personajes de los cómics de DC.

Este artículo estará lleno de SPOILERS, así que si aún no has mirado la película deberías considerar retirarte. Estás advertido.

El DCEU comenzó con Man Of Steel y fue seguido por Batman V Superman: Man Of Justice. Ambas cintas fueron recibidas por los críticos y el público de manera muy diferente; así que para muchos, El Escuadrón Suicida marcaría un escalón muy importante en la formación de este universo. DC se encuentra jugando a alcanzar a Marvel y hasta el momento no habían encontrado la formula necesaria.

Formando parte del .00001% de la población que sí ha leído cómics de Suicide Squad y siendo fan de la premisa, realmente quería que esta película me gustara.  Revisemos El Escuadrón Suicida.

De aquí en adelante todo involucrará algún tipo de SPOILER. No reclames después.

Muchas de las críticas que ha recibido la cinta giran alrededor del hecho de que las escenas de Joker fueron recortadas o eliminadas, pero debes de considerar que no vas a ver una película sobre Joker, sino del Escuadrón Suicida, en un universo en el que Joker y Batman existen. Su uso esporádico fue refrescante y muy bien manejado. A su vez, el personaje de Scott Eastwood (también criticado por su supuesta eliminación ), se encuentra presente en toda la segunda parte de la cinta; pero debo decirles que la teoría de todos los fans, sobre su participación como Dick Grayson (Nightwing), no se reveló, y es probable que no sea cierta. Los fans sólo podemos desearlo.

La película está llena de grandes actuaciones. Los tres principales, Will Smith, Margot Robbie y Viola Davis, nos dan geniales interpretaciones de sus personajes. En algunos momentos también brilla Ike Barinholtz en el rol de Griggs, el guardia de Belle Reve que se dedica a torturar a los protagonistas.

En un  intento por recuperarse del daño que les dejó Batman V Superman: Dawn Of Justice, Warner Bros. intentó cambiar el oscuro estilo de David Ayer, causando que varias escenas se vieran fuera de lugar o forzadas. Si disfrutaste BvS, entonces te gustará Suicide Squad. Si no fue el caso, es probable que en esta cinta notes el esfuerzo que el estudio está realizando por alcanzar al MCU.

Definitivamente, Suicide Squad nos hace sentir por primera vez que este es un universo coherente, a diferencia de lo atiborrado que estuvo BvS.

El Escuadrón Suicida logra sobreponerse a algunas fallas del guión, dándonos una nueva generación de personajes. El Joker de Jared Leto logra generar sentimientos de incomodidad y muchas de sus escenas nos recuerdan a las historias que hemos estado leyendo en los últimos años. Harley Quinn y Deadshot se convertirán en personajes memorables que seguramente veremos de nuevo en futuras cintas.

Toda la película tiene la estética de un vídeo musical, y se nota que fue creada para una nueva generación. Un muy buen paso de Warner Bros. para atrapar a un nuevo público. No es la mejor película de superhéroes, pero definitivamente es algo que nunca habíamos mirado.

Pasemos a deconstruir la película.

Amanda-Waller

Situada algunos meses después de los eventos de BvS, la película comienza con un recordatorio de que Superman está “muerto”. Vemos a Amanda Waller (Viola Davis) pidiendo autorización para formar Task Force X, como una nueva manera de combatir cualquier amenaza de meta-humanos. Esta cinta nos da a entender que cualquier individuo con superpoderes es un meta-humano, incluso Superman y los seres mágicos. Una vez que la gente del gobierno accede a los deseos de Waller conoceremos a cada uno de los miembros del escuadrón.

Vale la pena remarcar que Amanda Waller (Viola Davis ), provee una de las mejores  actuaciones de la película. Una mujer implacable, que no se dejará detener por nada para lograr su cometido. En cierto momento la miramos matar a su propia gente, sin mostrar ningún tipo de remordimiento. En una cinta donde los personajes principales son todos criminales, Waller representa al verdadero villano.

La primera parte de la cinta luce un soundtrack lleno de grandes éxitos musicales y que cambia cada cinco minutos, de acuerdo a la escena. Vámonos a Belle Reve.

Deadshot

Y es así como conocemos a Deadshot (Will Smith). Un asesino a sueldo con corazón de oro. El príncipe de Bel-Air regresa a lo que mejor sabe hacer, ser Will SmithCon  su característica personalidad y gran carisma, Smith se roba casi todas las escenas en las que aparece. Lo miramos en medio de un “trabajo” en el cual tiene que hacer gala de su gran habilidad como tirador, logrando un disparo que sólo Deadshot podría realizar.

En su siguiente escena podemos conocer a su hija y la razón por lo que este asesino hace lo que hace. Floyd Lawton, es un hombre buscando la manera de reunirse con su hija y en medio de una conversación con ella, ¡es sorprendido por BATMAN!!!! Pero, la mayor sorpresa es que Batfleck (Ben Affleck), es el hombre murciélago que  lo confronta. Su hija se interpone cuando Floyd se dispone a disparar, dejándolo a la merced de Batman, quien, para nuestra sorpresa,  simplemente saca un par de esposas para arrestarlo y dejarlo para las autoridades.

A pesar de que muchos fans se han quejado de que Will no usó la mascara de Deadshot por mucho tiempo, creo que fue necesario. No puedes tener a un actor tan completo cubierto por tanto tiempo.

harley-quinn

Continuemos con  Harleen Quinzel, también conocida como Harley Quinn, representada por la hermosa Margot Robbie. Reconocemos la celda de Harley del trailer, en la escena en la que la miramos columpiarse del techo. Dentro de su presentación podemos mirar una serie de flashbacks de la reconocida psiquiatra con su más famoso paciente, El Joker (Jared Leto).

Lo interesante de conocer esta relación, es que por primera vez podemos notar que El Joker, realmente quiere a Harley. A diferencia de otras versiones de la pareja, en la cuales distinguimos una relación abusiva. Es por esto, que Joker se encuentra tratando de salvarla por toda la cinta.

En una escena se retoma ese famoso momento del tráiler en el que Batman está sobre del carro del Joker, y que termina con una chingonsísima toma de Batman brincando hacia un río para salvar a Harley de ahogarse.

El Diablo

A pesar, de que las escenas introductorias de Deadshot y Harley son las más prominentes, El Diablo (Jay Hernandez) amerita también una presentación. Bastante corta, pero esto se debe a que su backstory es presentado más adelante en la cinta. Un pandillero que nació con la habilidad de generar y controlar fuego, la cual utiliza para crear una fama sin igual en las calles. El no poder controlar totalmente sus poderes le cuesta la vida de su esposa e hijos. Por esta razón, decide ya no utilizarlos.

Como mexicano, fue un gran gusto escuchar groserías en español bien utilizadas y cuando El Diablo logra utilizar sus poderes a su máximo, nos da una gran sorpresa. ¡Ya te chingaste wey !!!

Si bien su sacrificio por su nueva familia es entendible, se sintió un poco forzado, pero esa es sólo una de las varias fallas de guión que esta película sufrió. Veamos otras.

Enchantress (Cara Delevingne ), resulta ser la entidad que el escuadrón tiene que enfrentar. Un ser que toma posesión del cuerpo de la arqueóloga June Moone. Se toma TRES DÍAS para ejecutar su malévolo plan y para esto recluta la ayuda de su hermano, la versión moderna de un genio en su botella. Juntos desean destruir la humanidad que los ha olvidado.

Tristemente, nos revelan desde el principio su debilidad y a pesar de ser un ser ultrapoderoso decide enfrentar al escuadrón en un combate a mano. ¿Qué puedes esperar de un grupo que usa armas de fuego y melee para pelear? Esto nos lleva a una resolución muy decepcionante en una película de superhéroes que sufrió del mal que ha plagado a casi todas, un villano muy olvidable y decepcionante.

enchantress

Killer Croc

Killer Croc (Adewale Akinnuoye – Agbaje)un caníbal que vive en las cloacas de Belle Reve es el siguiente miembro del escuadrón y en su presentación sólo logramos escuchar que Batman tuvo algo que ver son su huida de Ciudad Gótica.

A pesar de que su maquillaje fue impresionante, creo que este personaje se hubiera favorecido de una creación de CGI, al estilo de Colossus en Deadpool. Killer Croc, debería ser un enorme e imponente  villano y en la película fue desperdiciado hasta el momento que el guión, convenientemente, le dio una escena debajo del agua.

Captain_BoomerangPara terminar el roster de tipos malos, nos presentan al Capitán Boomerang (Jai Courtney), un ladrón de bancos que es capturado por ¡The Flash !!!

Ah, y tiene búmerangs…

Fuera de tomar cerveza y tener una relación muy extraña con un unicornio rosa de peluche, no tiene más que hacer, excepto por utilizar una búmerang con cámara, que sirvió más para vender celulares que otra cosa.

Otro ejemplo de como el DCEU se puede beneficiar del universo CW, el cual ya había mostrado una versión muy impresionante de este villano.

Sí, ya sé, aún no terminan los malotes. Me faltó Slipknot (Adam Beach), al que Boomerang convence de escapar, en un plan para comprobar si las bombas en sus cuellos funcionan. Éste cae en la treta del capitán y es inmediatamente ejecutado. Así que si esperabas ver más de este villano, no te emociones. Sabes que cualquier historia de Suicide Squad tendrá un tipo queriendo comprobar la veracidad del plan de Waller y morirá. RIP Slipknot.

Slipknot

Para cuidar a este grupo de criminales, Amanda Waller asigna a Rick Flag ( Joel Kinnaman), quien encaja en “el plan maestro” de Waller a la perfección, pues tiene una relación amorosa con June Moone. Waller aprovecha esta situación para intentar, ingenuamente, controlar a Enchantress. Por supuesto, esto sale mal y ahora deberá confrontarla. Katana (Karen Fukuhara) es la guardaespaldas de Flag y, fuera de unas pocas líneas en japonés y algunas escenas peleando con su espada, no tiene mucho que hacer tampoco. Flag en cierto momento relata el porqué Katana platica con su espada (Soultaker Sword), explicando que ésta tiene la capacidad de capturar el alma de la gente que mata y que el alma de su difunto esposo está asimismo atrapada dentro del arma.

Sin embargo, el hecho de que le hayan dado su mascara fue un buen guiño a los fans.

katana-rickflag

Ya que conocimos a todos los miembros de Task Force X, la película cambia drásticamente de tono, los miramos adentrarse en el peligro y combatir con una serie de entes creados por Enchantress. El equipo los derrota y logran completar su misión, que resulta era rescatar a Waller, quien se encontraba atrapada en medio de la zona de combate.

Los nuevos héroes comienzan a cuestionar las razones por las cuales fueron reclutados y tienen un predecible cambio de actitud, así que van y derrotan al villano.

Si, así es. Esa es la película. Después de varias escenas de acción en las cuales se pueden apreciar los diferentes estilos de pelea de los personajes y a Will Smith tomando el rol de líder del escuadrón, los héroes derrotan a Enchantress, en una escena que deja mucho que desear. Los soldados creados por la hechicera,  seres humanoides sin rostro, son despachados por el escuadrón sin mucho esfuerzo y en grandes números. Si hubieran sido humanos el rating de la película hubiera sido R por tanta violencia.

¿Te decepcionó el final de este review?

Desgraciadamente, así es la cinta. A pesar de esto es bastante refrescante y te hace involucrarte con algunos personajes. Debo de admitir que la disfruté más de lo que esperaba.

Si no la has visto, ve al cine y forma tu propia opinión, y luego ven a contarnos qué piensas.