Otras 10 Grandes Mujeres en la Ciencia Ficción y Fantasía

Continuando nuestro análisis de las mujeres en la ciencia ficción y fantasía, encontraremos otro grupo de damas que no necesitan del “muchacho chicho de la película gacha” para que las rescaten.

Gracias al boom de las películas de superhéroes, hemos sido presentados con una gran gama de personajes femeninos fuertes; es una lastima que han tardado tanto en llegar.

Tomó el éxito de Wonder Woman en la pantalla grande para que se dieran cuenta que una mujer puede cargar una historia por sí sola. Tristemente aun hay cintas como Deadpool 2, que tienen que “matar” a la mujer del protagonista para que el héroe reaccione a la trama de la historia. Y Marvel Studios ha tomado 10 años para poder lanzar su primera película con una mujer como protagonista, en Captain Marvel.

Pero la ciencia ficción y la fantasía siempre nos han dado muchas mujeres fuertes, desde Morgan Le Fay, Barbarella, Eowyn, y muchas más en los cómics (y las demás que encontraras en la primera lista), por mencionar algunas.

Ahora te traemos otro grupo más de grandes mujeres en la ciencia ficción y fantasía (en ningún orden en particular).

10 FA MULAN – MULAN

Resultado de imagen para MULAN

Negándose a ser una espectadora en la inevitable invasion de los hunos, Fa Mulan decide hacer su parte en la batalla, disfrazándose de un hombre para poder ser parte del ejercito imperial.

Mulan, una  joven torpe pero inteligente; que no encaja con las expectativas de la sociedad de la mujer. En la película, se espera que las mujeres jóvenes sean hermosas, equilibradas, y solo hablen cuando se les hable. Trabaja arduamente para lograr sus objetivos, y finalmente subvierte sus expectativas culturales de la mujer al salvar a China.

Mulan comienza como un personaje débil, no solo en fuerza física sino emocional, y al final de la película se convierte en un personaje fuerte, tanto física como emocionalmente.

9 YU SHU LIEN – CROUCHING TIGER, HIDDEN DRAGON

Resultado de imagen para YU SHU LIEN - CROUCHING TIGER, HIDDEN DRAGON

Tal vez el personaje con las mejores escenas de lucha en esta lista, las escenas de artes marciales de Yu Shu Lien a lo largo de Crouching Tiger, Hidden Dragon de  Ang Lee  fueron muy elogiadas. 

En un género que tradicionalmente está dominado por los hombres. Yu Shu Lien  es una mujer compleja, totalmente desarrollada, fuerte físicamente y mentalmente; su impacto en el público occidental y en los cineastas es innegable, con películas como Kill Bill (2003) y Charlies Angels (2001) que están muy influenciadas por la caracterización de Crouching Tiger de mujeres fuertes con experiencia en artes marciales.

8 TRINITY – THE MATRIX

Resultado de imagen para trinity matrix

Es posible que Trinity no haya sido The One, pero ella fue la única razón por la que seguimos volviendo para más y más entregas de The Matrix. No solo poseía un arsenal, chaquetas de cuero y una boca inteligente, literalmente es la razón por la cual él elegido cambio la historia que las maquinas tenían repitiendo por quien sabe cuantos años.

Trinity se desempeñó como primer oficial de Morpheus en el Nabucodonosor y trabajó para ayudarlo a liberar a la gente de Matrix. Además de eso, es una hábil hacker y programadora que también incursiona con éxito en las artes marciales.

7 WONDER WOMAN – DCEU

Resultado de imagen para wonder woman

Atractiva  y amorosa, fuerte y determinada, valiente e inspiradora, son descripciones acertadas para la encarnación de Wonder Woman de Jenkins, quien aparece en la película como profundamente compasiva, a veces emocional, argumentativa y sensible. Se deleita con los bebés, consuela a los hombres conmocionados, es ambiciosa, pero es más que solo sus ambiciones. Ella puede pelear cuando sea necesario, pero no teme ser vulnerable y mostrar amor.

Las mujeres poderosas no necesitan perder sus corazones cariñosos y compasivos para comandar respeto e inspirar. 

6 PADMÉ AMIDALA – STAR WARS

Resultado de imagen para padme amidala

Reina, embajadora, guerrera, Padmé lo es todo. Star Wars siempre se ha caracterizado por presentar fuertes personajes femeninos, y Padmé encarna a la perfección todos los valores que buscamos cuando educamos a nuestras hijas.

La destreza política y liderazgo estelar de Padmé es un precursor del fuego de su hija. Es un gobernante noble, un amante paciente y un valiente protector de la libertad, y deja una marca duradera en la saga Star Wars que no podemos ignorar.

5 KATNISS EVERDEEN – THE HUNGER GAMES

Resultado de imagen para katniss everdeen

Katniss Everdeen no solo sobrevivió al brutal reality show de Los juegos del Hambre, sino que se convirtió en la principal fuente de rebelión y abrió el camino para que muchas personas se liberaran de la opresión. No es facil ser la cara de la rebelión, y sobre todo siendo tan solo una adolescente. 

Nunca buscó el papel de un Mesías moderno, pero se adaptó rápidamente al papel y, mediante el coraje, la determinación y el pensamiento rápido, se convirtió en todo lo que la rebelión necesitaba.

4 DAENERYS TARGARYEN – GAME OF THRONES

Resultado de imagen para Daenerys Targaryen

Dany se caracteriza en los libros por ser tal solo una joven de 13 años; fue vendida por su hermano a cambio del uso del ejercito de Khal Drogo (aunque ya sabemos como termino eso), y esto la obligo a crecer de manera más rapida que alguien de su corta edad debería.

Rápidamente demostró el porte, la inteligencia, la fuerza y fiereza que un reina debe poseer. Tomando control de varios ejércitos y liberando ciudades enteras de la opresión con tan solo su inteligencia (bueno y sus dragones); es cierto que Daenerys ha tenido varios consejeros a través de su largo camino, pero no obstante guió a su gente por un desierto con tan solo la fe de que los salvaría.

Ahora las masas recién liberadas de la esclavitud le han dado el nombre de “Madre”, y la seguirán a donde sea, incluso a través del mar para reconquistar el trono que le pertenece.

3 LAURA ROSLIN – BATTLESTAR GALACTICA

Laura Roslin era la Secretario de Educación antes de la destrucción de las Doce Colonias. Cuando el resto del gobierno es destruido, ella toma posesión de la presidencia como la oficial de más alto rango que queda con vida. Pasa de ser una tímida funcionaria,  al papel de líder político y espiritual de la humanidad, un papel típicamente dominado por hombres, todo esto mientras enfrenta su propia mortalidad en una pelea contra un cáncer de mama.

Se enfrenta al destino más difícil mientras lucha para mantener vivos los últimos vestigios de la humanidad y fuera de las garras de los Cylons.

2 CAPTAIN KATHRYN JANEWAY – STAR TREK: VOYAGER

Resultado de imagen para CAPTAIN KATHRYN JANEWAY

A diferencia de sus predecesores en Star Trek,  la capitana Janeway no tiene respaldo. Está lejos de casa y no puede pedir ayuda de la Flota Estelar. Durante la mayor parte del viaje del Voyager, ella no puede enviar comunicaciones a casa. Más aislado que cualquier capitán anterior, y con un equipo formado por personal no perteneciente a la Flota Estelar, debe adoptar el rol de madre, pacificadora, consejera y mentora, junto con la del Capitán.

Una de las primeras series en presentar una capitana, que no tenía miedo de mantenerse firme, que miraba todo a través de una lente científica lógica y que no dependía de tener un esposo / compañero poderoso para luchar por ella.

1 Treceavo Doctor – Doctor Who

Resultado de imagen para jodie whittaker doctor who costume

Jodie Whittaker, la primera mujer en representar al Doctor.  El Doctor es un extraterrestre que viaja en el tiempo. El ultimo de una raza conocida como “los Señores del Tiempo”. Para explicar la separación de los actores de la serie, el programa introdujo el concepto de regeneración, un medio para que los Señores del Tiempo se recuperen de las lesiones mortales o fatales, dándoles una nueva fisiología, apariencia y una nueva personalidad distinta.

En una serie que tradicionalmente el personaje titular ha sido representado por hombres, la conceptualización de una mujer como el Doctor, fue presentado en 1981, y es hasta ahora cuando por fin se han animado. Algunos dijeron que una doctora sería un buen modelo a seguir para las chicas, mientras que otros pensaban que el Doctor solo debía ser un hombre, o criticaron el casting.

Cualquiera que sea tu opinión al respecto, el cambio de sexo del Doctor, no solo fue ser políticamente correcto, le dio nueva vida a la serie y definitivamente nuevos fans.

Existen muchas más grandes mujeres en la ciencia ficción y fantasía, y poco a poco estaremos contándote sobre ellas. Si quisieras saber más acerca de tu personaje favorito, déjanos un comentario en el lugar de costumbre.

Comments

comments

Walter Terrazas

Walter Terrazas

Maestro en Educación e idiomas, escritor y dibujante. Soy feliz con una pelicula en la pantalla o un buen libro en las manos. Fan de la Ciencia Ficción en especial de Star Wars y la fantasía aunque si hay algo de terror tengo que verlo. Old School Gamer y coleccionista de libros, juegos, figuras de acción, cómics, peliculas y series.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com