Los Inhumanos: Los X-Men sustitutos

Los Inhumanos, creación de Stan Lee y Jack Kirby en las páginas de Fantastic Four siempre han sido de esos personajes que han perdurado décadas y tienen historias excelentes a pesar de que pocas veces  han tenido serie regular, sin embargo su importancia en el Universo Marvel siempre ha sido palpable a pesar de que muchas veces sean “guest stars¨ o personajes secundarios.

Este colorido grupo de personajes recientemente ha vuelto a la primera línea de la casa de las ideas recibiendo un spotlight a través de varias historias y títulos e inclusive su incursión en TV live action  y anuncio de una película que aún está a años de estrenarse.

El resurgimiento de los inhumanos, aunque bienvenido, ha tenido un precio para los lectores y es la paulatina muerte de la franquicia mutante en varios aspectos. Si tienen poco en el mundo de los cómics probablemente se pregunten ¿Por qué Marvel dejaría morir lentamente a los X-men, si gozan de popularidad y tienen  una franquicia cinematográfica exitosa y que ha visto un segundo aire?

Bien, esto reduce a berrinches de regalías, ganancias y derechos sobre personajes en el ámbito cinematográfico, una pequeña guerra entre 20th Century Fox  quien tiene los derechos cinematográficos sobre los personajes de X-men y Marvel, que ahora tiene todo lo demás, incluso a Spider-Man ( aunque sea solo para co-crear las peliculas de SONY). Antes de que Marvel lograra establecerse como un estudio de cine y pudiera hacer sus propias películas, vendía los derechos de sus personajes a otras casas productoras para que filmar películas basadas en estos. Es así que fue posible y vimos el comienzo de la franquicia mutante en el cine.

Para que 20th Century Fox pueda seguir reteniendo los derechos de los personajes tiene que seguir utilizándolos cada cierto tiempo o de lo contrario los derechos se revierten a Marvel (como fue el caso de Daredevil). Sin embargo, Fox no cedió y fue así que vimos el renacimiento de los X-men en el cine con First Class, por lo cual parece que tendremos mutantes para rato. Esta situación coloco a los dos estudios compitiendo directamente y Marvel se encontraba en el predicamento de que estaba haciendo ganar millones a su rival cinematográfico con sus propios personajes por lo que comenzó una lenta y estratégica campaña para disminuir la promoción de los títulos de los Hombres X e incluso quitar del tablero a personajes de la franquicia en momentos de estreno de películas de la competencia. Por obvias razones nunca confirmaran o aceptaran esto los altos mandos de Marvel, simplemente es una estrategia de negocios que tiene sentido, es natural y se ha ido haciendo más notoria cada vez a los ojos de los fans.

Repasemos un poco las señales que hemos visto en diferentes medios. El actual resurgimiento de los Inhumanos comenzó aproximadamente hace un par de años y el principal responsable fue Jonathan Hickman quizá preparando el terreno ante los planes de Marvel Studios con los Inhumanos y preparar una alternativa al uso de los mutantes. Hickman los convirtio en parte importante de su macrosaga en Fantastic Four y Future Foundation, alterando paulatinamente el status quo y la posición de poder de los inhumanos. Posteriormente Hickman  amplio los conceptos introducidos en sus historias previas y los llevo a la franquicia de Avengers la cual él ha estado manejando los últimos años y se componía por dos títulos, Avengers y New Avengers.

Era en New Avengers donde los elementos de Fantastic Four y Future Foundation eran más notorios y es aquí donde el líder de los Inhumanos, Black Bolt y su hermano, Maximus el loco, eran protagonistas principales de uno de los títulos. A mitad de la saga de Hickman se presentó el crossover Infinity el cual avanzaba dos historias, la cruzada de los Avengers en el espacio y la búsqueda de Thanos por su hijo. Estas dos historias parecían totalmente dos conflictos diferentes y el rol de Black Bolt en esta se sintió un poco forzado con el fin de preparar el nuevo estado para los Inhumanos. Es en esta historia donde al enfrentarse Thanos contra Black Bolt el segundo detona una bomba de Terrigénesis (Sustancia que otorga poderes a los Inhumanos) en un una acción que cambiaría el terreno para los personajes. La bomba, al ser detonada, posteriormente esparció una nube de Terrigénesis la cual viajaba por el mundo provocando cambios en aquellos de ascendencia Inhumana y creando a nuevos con distintos poderes en el proceso. Imaginen el ¨No more mutans¨ de House of M, pero a la inversa.

Esto creo un recurso narrativo, que puede ser interpretado como pereza al crear personajes. Al igual que con los mutantes al justificar el origen de habilidades de nuevos personajes con un ¨es mutante¨ y evitar dolores de cabeza a escritores. Después de Infinity los escritores gozaban del mismo recurso a dispocisión de los inhumanos, ¨fue víctima de la nube, es inhumano¨ como sucedió con la nueva Ms. Marvel.

La lenta extinción (editorial) mutante se hizo notoria primero con la disminución de títulos de la franquicia x. Hace cosa de dos años podíamos ver en los solicitas más de 7 u 8 títulos basados en personajes de los X-men, ahora prácticamente el número a estado disminuyendo a títulos principales como Uncanny, All-new y uno que otro. Otro movimiento fue ¨La muerte de Wolverine¨ matando a uno de sus personajes más populares y casualmente coincidiendo con el filme Days of Future Past y con otra película Wolverine aun en puerta. Entre otros movimientos editoriales esta la prácticamente nula presencia de los X-men en el evento Secret Wars. Esto sucede mientras los Inhumanos reciben un fuerte empuje editorial y una diversificación de la franquicia, la cual gozara de tres títulos antes de que termine el 2015, All new Inhumans, Uncanny Inhumans (¡Hasta le robaron el Uncanny a los mutantes!) y Karnak.

Como dato curioso, actualmente la ciudad de Attilan se encuentra en el rio Hudson en Manhattan tras los eventos de Infinity y se ha convertido en un foco de atención y tensiones, mientras los inhumanos tratan de coexistir en un mundo que les rodea y les teme. ¿Les suena familiar? Los X-men estuvieron en una situación muy similar hace un par de años, cuando se ubicaban en San Francisco y habitaron el antiguo Asteroide M habilitándole como una nueva isla base llamada Utopía, la cual servía como santuario para los mutantes.

Más allá de un par de similitudes, veamos lo que está sucediendo en otros medios. La mercancía basada en los X-men ha disminuido considerablemente desde el enfoque masivo de Marvel Studios, tanto así que la última línea de juguetes que hubo basada en una película de X-men fue con Wolverine Origins. Los productos de Marvel han tomado un enfoque que favorece a todo lo que le puede dar ganancias a Marvel o Disney siendo eso Los Avengers y en cierta forma Spider-man, incluso la presencia de mutantes en los juegos de Marvel es mínima en la actualidad.

Por otro lado Sabemos que habrá una película de los inhumanos en un par de años. Pero estos ya han gozado una amplia introducción, o al menos elementos de su historia, en la televisión, de la mano de la serie Agents of Shield, la cual cambio su enfoque en su segunda temporada introduciendo elementos de los inhumanos como la experimentación Kree y la terrigénesis, convirtiendo incluso a uno de sus personajes principales en uno. Esto también ha servido como el medio, como se mencionó antes, para introducir a personas con poderes en el universo cinematográfico de Marvel, a falta de mutantes en el mismo.

Marvel ha encontrado una potencial mina de oro en los inhumanos tanto en los cómics, tomando lentamente el lugar de los X-men, así como en otros medios, apostándoles fuertemente a estos personajes y en lo que parece una alternativa, pero muy similar sin embargo a los mutantes. Lo bueno por otro lado es que estos personajes gozaran de más exposición que nunca y en las manos correctas se podrían hacer maravillas con los inhumanos. Lo lamentables es que en este fuego cruzado entre dos grandes compañías, personajes que en cierta manera forman parte de los dos bandos, salgan afectados.

¿Piensas que Marvel está impulsando a los Inhumanos y tomando el lugar de los X-men? Haznos saber tu opinión en los comentarios

Comments

comments

Yofo

Yofo

Diseñador Gráfico, ilustrador y colaborador en Guacamole Magazine. Para mí los cómics son como éxtasis para mi imaginación, junto con el cine, son mis pasiones ya que siempre hay algo emocionante que esperar. Mi genero favorito es la ciencia ficción, especialmente la que que tiene un toque de realidad en sus bases. Gamer veterano, (PSN id: Warsong) disfruto especialmente los FPS y juegos de aventura. Amante de la música de los 70’s y 80’s siendo mi artista/banda favorita Queen. Entre mis pasatiempos se encuentran la ilustración digital y el paintball.

2 comentarios sobre “Los Inhumanos: Los X-Men sustitutos

Deja un comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com