Los Más Grandes Superhéroes Mexicanos

¿ Superhéroes mexicanos ? Normalmente cuando pensamos en superhéroes nos enfocamos en las creaciones de los cómics de Estados Unidos, ya sean: Batman, Superman o Spiderman y sus compañeros de aventuras, sin embargo nuestro país también ha logrado producir varios peleadores de la justicia, muchos de ellos han quedado en el olvido y algunos otros aunque son recordados, no se les da el reconocimiento que merecen.

Nuestro país siempre ha tenido una gran tradición de caricaturistas, muchos de los cuales normalmente buscan la sátira política. Dentro de estos denominados “moneros” podemos recordar los trabajos de Rius, Quezada y Trino. Los cuales han sido las bases para el incremento de dibujantes y escritores de México.

Sin embargo este escrito buscara reencontrar aquellos personajes que son como decimos coloquialmente: Unos Supermachos (Lo siento no son los de Sr. Rius).

¿Cuales son los mejores superhéroes mexicanos?

El Chapulín Colorado: No contaban con mi astucia.

Más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón… es: ¡El Chapulín Colorado!

Creado por el inmortal Roberto Gomez Bolaños, el Chapulín Colorado posee una determinación solo igualada por su cobardía, que en la mayoría de los casos es su mayor arma en contra de los villanos. Junto con un arsenal que incluye un chipote chillón, pastillas de chiquitolina y la chicharra paralizadora, este insecto escarlata apareció por primera vez en 1970 en un segmento de la serie televisiva Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, como una parodia de las historias tradicionales de superhéroes y finalmente logro obtener su propio programa desde 1972 hasta 1979, para luego ser parte regular de la serie de Chespirito. Mas recientemente hizo el brinco (Vieron lo que hice ahí?) a una serie animada.

Que no panda el cunico…

Zor y Los Invencibles:

De la pluma de Oscar González y publicado por Editormex esta historieta  nos relata la historia de un Robot llamado Zor, el cual dota de superpoderes a la familia con quien vive, un par de jóvenes y su abuelo ademas de un perro experto en lucha libre. Tito mejor conocido como el Coronel Megatón, Paty es la Capitana Galaxia y Pipo el poderoso Sargento Neutrino. Situada en un mundo lleno de personajes fantásticos este cómic resalto por la presentación de personajes reales en sus paginas como Menudo (Si los recuerdan están viejos).

Zor y Los Invencibles

ZOOMAN:

En 1979 nace de la mente de Miguel F. Callejas, Zooman, el hombre mosca. El autor nos relata la historia de Leny, un investigador  que disfruta de la compañía de moscas y al ser expuesto a una mezcla de calamina y plata descubre que tiene superpoderes. Ahora con la habilidad de volar y superagilidad decide utilizarlos para la búsqueda de la justicia.

Desgraciadamente existen muy pocos números de esta historieta ya que su existencia en los anaqueles fue muy corta, haciendo de Zooman muy pronto un héroe mas en el olvido.

Sin embargo marcaremos la aparición de la figura que probablemente es la más reconocida en el mundo de los cómics, Excelsior-Stan Lee, el cual se convierte en la inspiración para el personaje de Fausto, un vigilante nocturno que aparece en repetidas ocasiones dentro del cómic.

Karmatrón y Los Transformables:

Con una mezcla de culturas prehispánicas y misticismo asiático y ademas robots que se pueden transformar en otras maquinarias (Esto ultimo suena conocido) nace este cómic de la imaginación de Oscar González Loyo y publicada por primera vez en 1986.

El argumento del cómic cuenta las aventuras de Karmatrón, un coloso de 100 metros de altura poseedor de una armadura mística y defensor  del universo en contra de las fuerzas del tiránico emperador Asura del planeta Metnal: el Amo de las Tinieblas. pero Karmatrón no se encuentra solo en su misión, cuenta con la ayuda de los guerreros kundalinī y de los nobles Guerreros Estelares poderosos robots; también conocidos como los Transformables.

Cuando el planeta Zuyua es invadido por el maléfico Asura, el emperador Canilek decide enviar a su hijo, el príncipe Zacek, en busca de la serpiente Kundalini quien se decía podía dotar de poderes a aquellos que lograran despertarla. El joven héroe enfrentar una serie de conflictos pero al final logra despertar a la serpiente y se convierte en Karmatrón y  junto a los Transformables lucha por destruir al ejercito de Asura y traer paz a su pueblo.

Inspirado por el boom del anime mecha de los 80’s como Robotech, Mazinger Z y por supuesto los Transformers, Karmatron rápidamente se estableció como un favorito dentro de los jóvenes lectores. Actualmente se esta imprimiendo por parte de Ka-Boom Estudios.

Los Transformables

El Águila Solitaria:

Nube Blanca es el nombre de un joven que es testigo de la masacre de su tribu a manos del villano Rocky Morgan. Viéndose solo, el niño Nube Blanca es adoptado por un águila, la cual le instruye en el arte de volar por medio de una capa de plumas, al crecer nuestro joven héroe va adquiriendo (por parte de su padre adoptivo) habilidades de supervivencia y combate y ahora con el seudónimo Águila Solitaria emprende el viaje para traer justicia a su gente y la muerte de Rocky.

Rocky Finalmente cae por medio de una flecha en la espalda.

Creado por Victor Fox, el biógrafo  de Kalimán, Águila Solitaria inicia en el año 1965, cuando es lanzado el primer número y cuyas hazañas se contaron a lo largo de 799 números, alrededor de 20 años, hasta su desaparición a mediados de los 80’s.

Kalimán: El hombre increíble

Tierno con los niños, galante con las mujeres, caballero con los hombres, implacable con los malvados, así es ¡KALIMAAANNNN!

Creado en 1963, originalmente para la radio, por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González. Sin embargo Victor Fox se encargo de relatar su biografía y en 1965 logro obtener su propia historieta y por supuesto su serie de películas. Por siempre persiguiendo a su archi-enemigo la Araña Negra; un antiguo artista de circo que se llega a convertir el criminal mas buscado del mundo. Con la ayuda de su compañero, el fiel Solín, Kaliman trascendió las barreras de su país convirtiéndose en personaje de fama en el resto de América.

Entre sus poderes mentales están: la hipnosis, muerte fingida, que consiste en paralizar los latidos del corazón y la respiración, dando la impresión de una muerte; viajes astrales y  puede incluso, al mirar los ojos de un cadáver, saber qué fue lo último que la víctima vio al morir.

El Santo: El enmascarado de plata

El más famoso de los luchadores mexicanos y una leyenda del cine de culto. El artista y editor José Guadalupe Cruz junto  Joaquín Cervantes Bassoco comenzaron  a publicar la historieta Santo: El enmascarado de plata, convirtiéndolo en el primer personaje luchador de la historieta mexicana.

En su primera aventura, se ve a un enmascarado ayudando a un grupo personas indefensas que son atacadas por unos maleantes. Siguiendo la  titánica lucha, uno de los criminales lo hiere mortalmente. Pero con su último aliento, lo detiene y logra llegar casi sin sentido y desangrándose a su hogar, donde su pequeño hijo lo encuentra al borde de la muerte. Entonces le pide que siga la tradición familiar de luchar por la ley y la justicia, enfundado en su enigmática máscara. Prometiendo continuar con el legado, surge 16 años después el nuevo enmascarado de Plata, que en su primera actuación venga a su padre capturando a sus asesinos. Pero es ahí donde empieza su historia, y continúa combatiendo el mal con el mítico nombre de “Santo”.

El Santo se convirtió en el héroe de la cultura popular mexicana mas famoso incluso sus películas han generado un culto impresionante fuera de nuestro país. El Santo ha luchado contra vampiros, zombies, la llorona, brujas, asesinos, profanadores de tumbas, mujeres lobo y varios tipos de monstruos, pero probablemente su enemigo mas infame es Satán; un luchador quien un siglo atrás perdió una pelea con el antepasado del Santo  y prometió vengarse de su descendencia, para lo cual firmó un pacto con el demonio para volver a la vida.

Como olvidar esa impresionante película, El Santo contra las momias de Guanajuato. Acompañado en ocasiones por sus temerarios amigos luchadores Blue Demon y Mil Mascaras, el enmascarado de plata es sin lugar a dudas una leyenda en el mundo entero.

Dentro de los superhéroes mexicanos , El Santo es sin lugar a dudas el mas grande.

Existen aun mas superhéroes en nuestro colorido país y por supuesto debemos recordar a Chanoc, Superpato, Condonman y  El Valiente por mencionar algunos. Así que la siguiente platica que tengas con tus amigos al salir de la nueva película de superheroes no olvides mencionar aquellos que formaron tus raíces. ¿Cuál es tu favorito? Déjanos tu comentario y si nos falto alguno no dudes en  decirlo.

Comments

comments

Walter Terrazas

Walter Terrazas

Maestro en Educación e idiomas, escritor y dibujante. Soy feliz con una pelicula en la pantalla o un buen libro en las manos. Fan de la Ciencia Ficción en especial de Star Wars y la fantasía aunque si hay algo de terror tengo que verlo. Old School Gamer y coleccionista de libros, juegos, figuras de acción, cómics, peliculas y series.

2 comentarios sobre “Los Más Grandes Superhéroes Mexicanos

Deja un comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com