Me interesa leer cómics, pero…¿Por donde puedo empezar?

Comenzar a leer cómics de superhéroes puede ser un poco frustrante y confuso al principio si no se tiene cierta paciencia y dedicación. El lector  debe de poner de su parte para poder disfrutar este medio tan diverso en el cual cada vez más gente tiene interés en entrar.

Con el reciente boom mediático que estamos viviendo (en gran parte gracias al universo cinematográfico de los estudios Marvel), el mundo del cómic  está expuesto más que nunca a audiencias masivas quienes al salir a las salas de cine, ver una serie, ya sea live action o animada. Simplemente al ver una portada que les llamo la atención en una tienda, buscan acercarse a los cómics con deseos e interés  de saber más sobre aquellos personajes que captaron su interés en otros medios.

Preguntándose a sí mismo cosas como: ¿Lo que vi en el cine también paso en el cómic? ¿Por qué este personaje aparece así en la portada? ¿Cómo llegó a esta situación? ¿Qué paso después? Sin embargo al querer acercarse al medio, el interesado se topa con un enorme muro llamado: continuidad. Décadas y décadas de historias, toneladas de información, contexto y datos, forman así nuevas preguntas como: ¿Qué tanto tengo que haber leído para entender esta historia? ¿En donde paso esto y hace cuánto? Por lo que es muy fácil intimidarse y mejor seguir  apegados a otros medios.

Las editoriales están cada vez más conscientes de esto y cada vez se esfuerzan mas en hacer más accesible este mundo, publicando títulos para todos los gustos, ya sea por medio de historias auto conclusivas o sin ataduras a la continuidad, las cuales no requieren de lectura previa para que su contexto se disfrute. También, por medio  los llamados jumping points los cuales son puntos ideales para que nuevos lectores se suban al barco siguiendo alguna serie regular de interés.

A continuación, te comparto una pequeña lista de sugerencias que pueden ser puntos de entrada ideales a la lectura del cómic de superhéroes. Algunos de los criterios para la selección de estas historias fueron pensados para que no tengan que estar rascándose la cabeza buscando en Wikipedia algún personaje o referencia sobre algo que sucedio. Que sirvan como plataforma para  abrir tu interés a más variedad de títulos y  que fueran relativamente recientes. Algunas de estas historias pueden ser de orígenes, otras auto conclusivas, miniseries o  puntos de entrada a una serie regular que requieran poco o nulo conocimiento previo por parte del lector.

Para algunos de estos personajes, el contexto sobre quienes son, que hacen y como, se ha contado infinidad de veces en otros medios, por lo que también se consideró como criterio que en cierta forma  el lector ya ha sido expuesto a esta información básica y tiene las bases para comenzar (¡Si no sabes por qué Bruce Wayne se convirtió en Batman o de donde viene Superman, entonces debes de estar viviendo en una cueva!).

Sin más rodeos ni explicaciones, va la lista.

1.- Green Lantern: Rebirth

Escrita por Geoff Johns  y dibujada por  Ethan Van Sciver.

Publicada originalmente en Octubre 2004-Mayo 2005

El renacer de Hal Jordan

Seria pecado no incluir esta historia por Geoff Johns en esta lista, esta historia marca un antes y un después en las décadas de historia del personaje, antes de Rebirth, el nombre Green Lantern era una eco de lo que fue anteriormente.

Esta historia  es el punto de entrada perfecto, no solo  al personaje en si , trayendo de vuelta al linterna verde mas icónico de vuelta, Hal Jordan. Manejando un balance perfecto entre el superhéroe y la persona, si no también, el renacimiento de la mitología que rodea a los Green Lanterns, todo contado de una manera que traerá satisfacción a principiantes y a lectores de hueso colorado.

Johns es conocido por construir el futuro de sus historias utilizando el pasado. Modernizando  o dando conceptos, dándoles una vuelta de tuerca reintroduciéndolos de manera amigable, todo ilustrado por el detalladísimo arte de Ethan Van Sciver quien parece que nació para dibujar a Green Lantern.

Si tienes la suficiente fuerza de voluntad (pequeña broma) y dedicación  para embarcarte en este viaje e ir mas allá de Rebirth,  seras testigo de algunas de las mejores épicas que ha contado DC Comics en los últimos años y solo estarás pensando en  una cosa después de leerla, quiero más.

2.-Superman: Secret Origin

Escrita por Geoff Johns y dibujada por Gary Frank

Publicada originalmente en Septiembre 2009-Agosto 2010

Portadas interconectadas de Supeman: Secret Origin por Gary Frank

Notaron que Geoff Johns repite en esta lista.  Aunque en su momento esta historia no recibió la atención merecida ya que fue opacada por el reset que DC dio en el 2011 (tema para otro día). Esta historia básicamente nos relata los momentos claves en la vida de Clark Kent que lo llevaron a convertirse en Superman.

Contados desde su punto de vista, la historia es una especie de viaje de auto descubrimiento y formación, ya que en ella presenciamos momentos  de su niñez hasta su  inicio como Superman. Pasando por el descubrimiento de sus poderes y origen, su encuentro con la Legión de Super héroes del siglo XXXI, Lex Luthor y sus inicios en el Daily Planet, donde no podría faltar Lois Lane.

La serie combina elementos de varias versiones del hombre de acero, cinematográficas, animadas e incluso de TV, así como nuevos conceptos.

Otro aspecto es que aquí podremos leer a un Superman mas ¨humano¨, con el cual el lector puede sentir empatía.

Escribir a Superman es un reto que muchos escritores no logran con éxito al ser un personaje tan poderoso. Sin embargo Johns lo logra con facilidad.  La historia es ilustrada por Gary Frank, solo hace falta ver las portadas para ver la gran calidad de su trabajo y su Clark Kent es un homenaje al gran Christopher Reeve. Sin duda una gran historia para comprender por que Superman es el super héroe  por excelencia.

3.-Wonder Woman: La etapa completa de Brian Azzarello y Cliff Chiang

Escrita por Brian Azzarello y dibujada por Cliff Chiang

Publicada originalmente en Agosto 2011-Oct 2014 (Publicándose actualmente en México)

Wonder Woman por Cliff Chiang

La etapa de Wonder Woman iniciada por Brian Azzarello y Cliff Chiang  consta de alrededor de 35 números  y ha pasado a la historia como una de las mejores que ha tenido el personaje (sin duda se convirtió en una etapa de  culto).

Esta historia sirvió como introducción a la versión actual del personaje, sin embargo no es un relato de origen, lo único que el lector tiene que saber es que Wonder Woman es una guerrera Amazona, y es todo.

Lo interesante es que esta etapa se mantuvo aislada del resto de eventos y sucesos que pasan en otros títulos y simplemente dejaron a Azzarello contar su historia por lo que no se  necesita seguir otro título o tener mas conocimiento  que el que la misma historia proporciona.

La  serie fue aclamada por su excelente narración y la voz que Azzarello le dio a Diana,  This is THE Wonder Woman! Proveniente de un mundo complicado a otro aun mas complejo, el del hombre. Pero, no todo es sobre La Mujer Maravilla, a lo largo de su etapa se construye un elenco de personajes, excelentemente escritos y desarrollados, a la altura del titular,  así como la reinvención del panteón de Dioses del Olimpo a formas mas mundanas y hambrientas de poder , embriagados en su propia divinidad.

Ilustra Cliff Chiang con un estilo sencillo,  visualmente atractivo y perfecto para esta serie, es un must read seas o no fan del personaje.

4.- Batman: Earth One Vol. 1 y 2.

Escritas por Geoff Johns y dibujadas por Gary Frank

Vol 1: Publicado originalmente en  Julio 2012

Vol. 2 publicado originalmente en Febrero 2015

Volumen 1

De el dúo que nos trajo Superman: Secret Origin nos llega el origen de Batman.

La línea editorial Earth One, nos trae reinvenciones de nuestros personajes favoritos en formato de novela gráfica sin ataduras a la continuidad regular.

Batman cuenta con su segunda entrada en este mundo. Aquí podremos ver una perspectiva mas fresca y moderna del hombre murciélago, apegada un poco más a la vida real y seremos testigos de un inexperto Batman aprendiendo por medio de lesiones, caídas y decepciones a ser el símbolo que busca contra el crimen y corrupción de su ciudad.

Johns y Frank la dan un lavado de cara a personajes clásicos, aquí Alfred por ejemplo es un ex militar  británico de mano dura, alguien con quien no quisieras meterte, el pingüino es el alcalde de Gotham y en el volumen dos tenemos a las re interpretaciones de el acertijo, Killer Croc y Two-face con un giro sorpresa que los sorprenderá sin duda.

Gary Frak dibujando a Batman y sus personajes, no queda mas que decir.

Una historia de Batman para quien le interesa empezar  o simplemente disfrutar una buena lectura con la calidad que nos acostumbra de Johns.

5.-Justice League Vol 1: Origin (Recopilando los números 1 a 5)

Escrita por Geoff Johns  y dibujada por Jim Lee

Publicada originalmente de Agosto 2011-Enero 2012

Justice League #1 por Jim Lee, Comics New 52

El origen de la versión actual de la Liga de la Justicia.

Geoff Johns (ya es la última, ¡se los juro!) a los guiones y  Jim Lee, quien  nació para dibujar superhéroes  y escenas de acción, a los trazos.

Esta historia sería el equivalente a un gran blockbuster de verano lleno de efectos especiales, fácil de entender, de digerir y divertida.

Puede ser algo genérica en ciertos aspectos como el que los héroes se enfrenten entre sí por un mal entendido para luego hacer team-up contra el gran villano.

Acción, golpes, spandex, superhéroes a la vieja escuela.  Es un origen sencillo y un buen punto de entrada al resto del universo DC,  para quienes busquen historias con altos niveles de acción  con los trazos de Jim Lee se sentirán como en casa.

Adicionalmente esta historia ha sido adaptada en animación bajo el titulo Justice League: War.

6.-Mythos

Escrita por Paul Jenkins e ilustrada por Paolo Riviera

Publicada originalmente de Marzo de 2006-Agosto de 2008

Página perteneciente a Mythos: Captain America por Paolo Rivera

No todo es DC. De la pluma de Paul Jenkins, llega  Mythos.  Un conjunto de historias pensadas justo para el nuevo lector. Se trata de un conjunto de crónicas auto conclusivas centradas en Spider-Man, X-men, Fantastic Four, Hulk, Captain America y Ghost Rider,

Estas historias nos dan un nuevo vistazo a los sucesos que dieron origen a estos personajes y con un enfoque que nos permite saber mejor el punto de vista de dichos héroes, con un dialogo mas fluido y natural  (en comparación a la manera en que estaban escritas las historias originales).

Gran parte del atractivo de esta colección es el arte pintado por Paolo Rivera, la cual es versátil, y con gran cantidad de detalle y expresividad, este factor ocasiono un espacio de meses entre historia e historia durante su publicación original, pero ahora es fácil encontrarlas en un tomo Recientemente fue publicada por Marvel México en formato de pasta dura. Una belleza sin duda.

7.-Old Man Logan

Escrita por Mark Millar y dibujada por Steve McNiven

Originalmente publicada en Junio 2008-Septiembre 2009

El futuro del universo Marvel jamás lucio mejor

Ubicada 50 años en el futuro esta historia nos presenta un escenario muy particular. Una noche los villanos dejaron sus diferencias y decidieron derrocar a los héroes y  triunfaron. Décadas después, Estados Unidos y sus territorios han sido conquistados y divididos entre los villanos, siendo Red Skull el auto proclamado presidente de una Nación distopica y post apocalíptica.

En medio de todo esto tenemos a ¨El viejo Logan¨, que después de los sucesos de aquella noche, quebrado emocional y mentalmente  por sus actos  decidió desaparecer y no volver a usar sus garras nunca más. Al inicio de la historia lo encontramos como un humilde  granjero  con familia, la cual ignora mucho de su pasado. Logan deberá embarcarse en un viaje a través de la nación para poder saldar la deuda que pone en peligro a su familia ante la pandilla Hulk.

Esta historia es como un gran ¿Qué pasaría si…? Y no tiene ataduras a la continuidad ni al canon del resto del universo Marvel.  Mark Millar nos trae un relato que no requiere mas que dejarse llevar y disfrutar con conceptos tan locos como un tiranosaurio  Rex fusionado con el simbiote Venom.

Steve Mcniven provee el arte para esta historia en la que nos regala escenas realmente espectaculares  y de primera calidad con un toque cinemático.

8.-Astonishing X-men Vol. 3: la etapa de Joss Whedon y John Cassaday

Los Astonishing X-men

Escrita por Joss Whedon y dibujada por John Cassaday

Publicado originalmente de Mayo 2004- Mayo 2008

Probablemente les suene el nombre de Joss Whedon si son fans del universo cinematográfico de Marvel, ya que es el quien escribió y dirigió las dos entregas de Los Vengadores.

Sin embargo, mucho antes de esto, Whedon ya contaba con una extensa carrera en TV  en series favoritas como Buffy: La Cazavampiros, Firefly, Angel y Dollhouse.

Dentro de su carrera destaca en su trabajo en cómics, su etapa de Astonishing X-Men, junto a  John Cassaday, es considerada una de las mejores historias de los mutantes.

Aquí se nos presenta a unos X-men que tratan de recuperarse de heridas pasadas, y darle un nuevo enfoque más pro activo a su misión de ayudar a un mundo que los odia y les teme.

La saga retoma un par de conceptos de Grant Morrison, y se estructura en arcos de aproximadamente 5  a 6 números.

Los X-men como tal están conformados por decenas de personajes que se han unido al grupo a lo largo de su historia, sin embargo a través de toda esta saga se mantiene el enfoque en un equipo pequeño conformado por Cyclops, Emma Frost, Kitty Pryde, Wolverine, Colossus, Beast y Armor, cada uno tiene su momento  para brillar de forma equitativa y el desarrollo en los personajes y la dinámica entre ellos es excepcional.

A pesar de que la etapa duro 4 años (compuesta por 24 números y un Giant –Size) se mantiene accesible,  ya que dejaron a Whedon y Cassaday contar su historia sin interferencia de Crossovers o mandatos editoriales,  hace esta etapa un excelente punto de entrada a los cómics de superheroés.

Como nota adicional el primer arco de esta saga ¨Gifted¨, ha sido adaptado al formato Motion Comic, además de servir de inspiración en parte para X-Men 3: The Last Stand (olvidemos que eso paso).

9 .-The Ultimates Vol. 1 y 2

Escritas por Mark Millar y dibujadas por Bryan Hitch

Vol 1: Publicado originalmente en febrero 2002 a Mayo 2004 (13 números)

Vol: 2 Febrero 2005 -Febrero 2007 (15 números)

Los Ultimates, inspiración para Marvel en la pantalla grande

Dentro de las reinvenciones que nos regaló el sello Ultimate de Marvel, quizá la mas celebre sea The Ultimates (El nombre para los Avengers de ese mundo).

Desde mi punto de vista el Vol 1 y 2 se pueden leer sin problema como una sola historia, es en si, un origen más detallado, moderno y extendido de los Vengadores.

Muchas de las ideas presentadas en esta historia fueron la inspiración para las películas de Marvel,  La versión de Nick Fury  inspirada por Samuel L. Jackson, debuta, aquí por ejemplo, entre otra multitud de conceptos que se vieron trasladados a la pantalla.

Mark Millar nos presenta una historia atrevida en donde esta versión de Los Vengadores está al servicio del gobierno y cada personaje cuenta con fuertes actitudes, puntos de vista y demonios internos que los llevar a confrontarse entre ellos y cuestionar sus propias acciones.

Dibuja Bryan Hitch, quien prácticamente invento el concepto ¨Arte Widescreen¨ o cinemático en los cómics, al dibujar escenas sumamente detallas y de gran escala que parece que no fueron dibujadas por un humano (Tal ves un Ultimate).

10.-Civil War

Escrita por Mark Millar y dibujada por Steve McNiven

Publicada originalmente  en Julio 2006-Enero 2007

¿De que lado estas?

Quizás algunos se pregunten ¿Por qué incluir un crossover que en su momento fue de tal magnitud que abarco casi la totalidad de los títulos regulares de Marvel?

Bueno, déjenme explicarles, esta recomendación se refiere a la serie principal de 7 números y las razones por las que obtuvo un lugar en esta lista.

A diferencia de otros eventos donde los cimientos se van construyendo durante meses o años, paulatinamente, Civil War se puede leer y disfrutar por sí sola.

El conflicto y planteamiento se dan en el primer número de forma efectiva  e inicia bajo la idea de qué pasa cuando a los héroes se les sale una situación  fuera de control en la que resulta en daño colateral y muertes civiles. El gobierno pide respuesta y toma acción. Iron Man está a favor y lidera un movimiento Pro Registro de superhéroes, mientras que sorpresivamente el Capitán América se opone, convirtiéndose en fugitivo y formando una resistencia.

En medio del conflicto, queda Spider-Man, quien ve la amistad de dos viejos amigos y mentores, fracturarse y ve su mundo derrumbarse. Cada héroe tiene que tomar un bando y habrá consecuencias. Repite el equipo creativo de Millar y McNiven. El autor escribe esta historia en una manera similar a Old Man Logan, solo basta con leer el primer número para quedarte enganchado y dejarte llevar en un relato que presenta puntos de vista interesantes, con escenas de acción épicas dibujadas por McNiven.

Otra razón por la que considero Civil War en esta lista; es porque al final, deja varias opciones interesantes, al lector para seguir las consecuencias del conflicto, facilitando su entrada a una más amplia variedad de títulos.

Como nota, esta historia es la base sobre la historia de la próxima película de Marvel Studios Captain America: Civil War.

Por  ultimo, les recomiendo leer el artículo escrito por Zine: Lo Básico del comic, donde podrás encontrar más información sobre como iniciarse en la lectura de cómics, no solo de superhéroes, si no de diversos géneros.

¿Qué opinas de esta lista de sugerencias? Crees que hay otras historias ideales o alguna que no debería estar en esta lista? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

Comments

comments

Yofo

Yofo

Diseñador Gráfico, ilustrador y colaborador en Guacamole Magazine. Para mí los cómics son como éxtasis para mi imaginación, junto con el cine, son mis pasiones ya que siempre hay algo emocionante que esperar. Mi genero favorito es la ciencia ficción, especialmente la que que tiene un toque de realidad en sus bases. Gamer veterano, (PSN id: Warsong) disfruto especialmente los FPS y juegos de aventura. Amante de la música de los 70's y 80's siendo mi artista/banda favorita Queen. Entre mis pasatiempos se encuentran la ilustración digital y el paintball.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com