10 Grandes Mujeres en La Ciencia Ficción y Fantasía

Históricamente, las mujeres en la ciencia ficción y fantasía, tienen tradicionalmente un rol muy limitado; el rol de “la damisela en peligro, esperando al héroe que llegue a rescatarla” (gracias Disney). Pero en nuestra época es inexcusable que la mujer sea aun considerada como el sexo débil, especialmente para aquellos que pertenecemos a la cultura geek. Ya sea combatiendo una raza alienígena o salvando a la humanidad, en mundos fantásticos y lejanos o universos paralelos o futuros, los fanáticos de tales lecturas, juegos, series o películas hemos encontrado muchas mujeres capaces de dirigir ejércitos, salvar al “hombre” y derrotar al villano.

Algunas de estas historias se ambientan en un futuro lejano, o en civilizaciones más avanzadas donde las mujeres han ganado la igualdad, o en sociedades donde las mujeres siempre fueron consideradas como capaces en el campo de batalla. En muchos casos, su género no es un problema, mientras que en otros es su mayor ventaja. Después de todo, ser subestimado puede ser tan valioso como ser súper fuerte o súper rápido.

Aquí te mencionamos algunas de las mujeres en la ciencia ficción y fantasía con mayor influencia y relevancia (sin algún orden en particular).

10 ZOE WASHBURNE – SERENITY / FIREFLY

Resultado de imagen para zoe washburne

Zoe Washburne es un soldado moralmente ambiguo, sin miedo de decir lo que siente y con un lado tierno, Zoe es la única personaje en la que realmente confía el Capitan Malcolm Reynolds; y con frecuencia funciona como su conciencia. A pesar de verla involucrada en robos y otros trabajos turbios, Zoe mantiene una fidelidad por su superior que la lleva del campo de batalla a la nave Serenity en busca de una nueva vida como contrabandista su lado.

Es aquí donde conoce a su contraparte, Wash. El piloto de la nave y esposo de Zoe, mantienen un matrimonio exitoso y lleno de confianza, a pesar de lo rudo de su vida.

Zoe continua peleando sin rendirse mientras el mundo se les está cayendo encima (bueno pues, caníbales espaciales) y lidera su grupo hasta el final, a pesar de su perdida y cuando todo parece sin escapatoria.

9 UHURA – STAR TREK

Resultado de imagen para uhura

Uhura ha sido criticada a través de los años por ser la “recepcionista”  del Enterprise; pero hizo mucho más que simplemente contestar el teléfono. A principios de la década de 1960, para una mujer afro-americana conseguir papeles en televisión, en horario estelar (especialmente en roles principales), era algo dificil. Pero en la utópica visión de Gene Roddenberry para el futuro, un equipo multicultural era algo natural y, por lo tanto, Uhura se convirtió en un miembro clave de la tripulación y el centro de muchas historias en los tres años iniciales de Star Trek.

Como oficial de comunicaciones, Uhura hablaba con fluidez en muchos idiomas , era científicamente astuta y hábil en los aspectos técnicos . También fue útil en el campo, acompañando a su capitán a planetas nuevos y extraños Los oficiales varones, como Kirk y Spock, le pedirían en numerosas ocasiones ayuda con la navegación, tal como lo harían con cualquier otro oficial competente. En otras palabras, Uhura fue tratada como un igual.

8 BUFFY SUMMERS – BUFFY THE VAMPIRE SLAYER

Resultado de imagen para buffy the vampire slayer

Buffy Summers fue creada para cambiar el estereotipo de una víctima femenina en las películas de terror. Siempre es la rubia animadora la primera en morir, pero aquí, es la animadora la que convierte a los vampiros en polvo!

Conforme la serie avanzó, Buffy creció con ella; llevándola de cazadora a líder de un grupo de chicas cazadoras. Un crecimiento que le costó la perdida de varios amigos a través de su historia. 20 años después de la terminación de la serie, Buffy sigue siendo uno de los personajes feministas más importantes dentro de la cultura geek.

7 DANA SCULLY – THE X-FILES

Resultado de imagen para dana scully

La parte lógica y centrada de la pareja de agentes, Dana cambia el estereotipo de la mujer que se deja llevar por sus emociones.  Mientras que su contraparte masculina, es impetuoso y se rige por la emoción de probar todas las ridículas teorías que cree.

Una verdadera pareja, en la cual ambas personas son iguales en (y a la vez opuestos), en un era en que la mujer aun es considerada “debil”; Scully demostró que  el ser pequeño en estatura pero intrépida, heterosexual y nunca intimidada por los hombres, podía ser sexy porque era inteligente, ingeniosa, todo esto sin quitarse la ropa.

5 XENA – XENA: WARRIOR PRINCESS

Resultado de imagen para xena

Inicialmente villana en Hercules: The Legendary Journeys, Xena pasó a protagonizar su propia serie, Xena: Warrior Princess; un show que en muchos sentidos eclipsó a su predecesor. Una guerrero feroz y brutal, Xena es igual a Hércules en la batalla.

Después de tomar el camino de la redención, Xena conoce a Gabrielle, ingenua, comunicativa y optimista, y las dos forman un vínculo improbable. A medida que pasa el tiempo, se acercan aún más y Gabrielle le muestra a Xena el valor de hacer sacrificios por el bien común.

6 KARA “STARBUCK” THRACE – BATTLESTAR GALACTICA

Resultado de imagen para kara thrace

Kara ” Starbuck” Thrace es un perfecto ejemplo de un personaje femenino bien escrito, en una serie llena de personajes muy bien desarrollados, su actitud engreída, malhablada, bebedora  y dura; pero debajo de ese exterior, también es amable y cariñosa. 

Starbuck tenía el arco argumental más complejo en toda la serie, y ciertamente maduró más que ningún otro. Inicialmente tiene poco respeto por su propia vida y salta felizmente a las situaciones más peligrosas. Finalmente, es su respeto por toda la vida es lo que la alienta a arriesgar su seguridad por el bien de los demás.

4 HERMIONE GRANGER – HARRY POTTER

Resultado de imagen para hermione granger

Una de las protagonistas de la mágica saga de Harry Potter, Hermione representa la inteligencia y la lógica del grupo. Su inseguridad hace que se esfuerce con mayor intensidad a través de la saga, logrando mostrar un crecimiento emocional y una madurez que quisiéramos ver en nuestras hijas.

Comete errores, tiene conflictos con sus amigos y crece como persona con cada capítulo que pasa en su historia. A pesar de tener sus prioridades fuera de orden, Hermione tiene un gran corazón que la obliga a sacrificar todo lo que ama, para ayudar a Harry.

3 SARAH CONNOR – TERMINATOR

Resultado de imagen para sarah connor

Cuando conocemos por primera vez a Sarah Connor en The Terminator , es una camarera que ignora su destino como madre del futuro líder de la humanidad, John Connor. Después de ser el objetivo de un Terminator enviado desde el futuro, su vida es salvada por un guerrero solitario (también del futuro) llamado Kyle Reese

Para los eventos de la segunda cinta, Sarah ha pasado la última década aprendiendo todo lo que puede sobre supervivencia, armas, tecnología y cualquier otra cosa que pueda enseñarle a John para ayudarlo en su futuro papel como líder de la resistencia humana. El superar el rol de “damisela en peligro” hace de Sarah un personaje femenino, no solo fuerte, sino una madre dispuesta a hacer todo por asegurar el futuro de su hijo.

2 PRINCESS LEIA ORGANA – STAR WARS

Resultado de imagen para princess leia

A pesar de que gran parte de la trama de A New Hope involucre “rescatar a la princesa”; Leia rápidamente demuestra su capacidad como un gran líder; desde el momento que liberada de su celda, toma un rifle y asume control de su propio rescate.

Una pieza importante en la Alianza Rebelde, es una parte irremplazable de la liberación de la galaxia ante la opresión de Imperio. A diferencia de algunos líderes, que están lejos de las líneas del frente, Leia lidera los pilotos antes de su escape de Hoth, combate Stormtroopers en Endor y tiene el rango de General en Star Wars: The Force Awakens. De ser Princesa a ser General. 

ELLEN RIPLEY – ALIEN(S)

Resultado de imagen para ellen ripley

Ellen Ripley es el mejor personaje femenino de ciencia ficción o fantasía; y también uno de los mejores personajes de películas de todos los tiempos. Sigourney Weaver incluso obtuvo una nominación a la Mejor actriz por Aliens (1986); una pionera ya que, antes de ese punto, la Academia había dado poco reconocimiento a la ciencia ficción.

Lo que realmente distingue a Ripley es que ella no es la mujer típica de la ciencia ficción; es una persona real atrapada en circunstancias extremas. Enfrentando experiencias dolorosas y dañada por ellas. El dolor de la perdida de su tripulación y compañeros la persigue. 

Ripley, no es solamente una heroína tirando patadas y balazos, es una mujer fuerte y la vez maternal; obstinada y empática, inteligente y ruda. Este tipo de personalidad es lo que hace de Ripley el principal modelo a seguir para las jóvenes geeks ahí afuera.

 

Existen muchas más grandes mujeres en la ciencia ficción y fantasía, y poco a poco estaremos contándote sobre ellas. Si quisieras saber más acerca de tu personaje favorito, déjanos un comentario en el lugar de costumbre.

Comments

comments

Walter Terrazas

Walter Terrazas

Maestro en Educación e idiomas, escritor y dibujante. Soy feliz con una pelicula en la pantalla o un buen libro en las manos. Fan de la Ciencia Ficción en especial de Star Wars y la fantasía aunque si hay algo de terror tengo que verlo. Old School Gamer y coleccionista de libros, juegos, figuras de acción, cómics, peliculas y series.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com