Realidad Virtual: el futuro del entretenimiento

Realidad Virtual:

La realidad virtual a estado presente desde los años 80s en películas , series y libros.  con un sin numero de historias nuestra imaginación a volado y hemos soñado con algún día poder tener ese grado de inmersion  en un juego , una película o relaciones interpersonales a larga distancia , pero la tecnología no podía brindar una verdadera realidad virtual , las limitaciones de resolución , procesamiento y captura de movimiento, dejaba al usuario con dos pantallas de televisión adheridas a la cara , viendo enormes pixeles … Digamos que no fue popular. 

Pero la tecnología a llegado a un punto donde todos los obstáculos del pasado se han podido superar . en 2012 mediante una campaña de kickstarter se lanza el prototipo de oculus rift. donde  un grupo de gamers , ingenieros y programadores independientes dan el paso que las grandes compañías de vídeo juegos no se atrevieron dar y juntando una cantidad de 2.437.429 de dolares se lanzan al mercado los primeros develoment kits un aproximado de 9,000 DKs salen al mercado , tenia código abierto y todos podían programar sin ataduras codificarlo o usarlo como quisieran , pero las limitaciones de presupuesto hacen que su desarrollo sea muy lento y a pesar que ya se había superado el problema de resolución y el procesamiento de las computadoras actuales era suficiente , el problema de la captura de movimiento seguía dando dolores de cabeza (figurativa y realmente (y nauseas)) pero logro levantar tanta atención que movió las aguas de todas la compañías grandes , en 2014 con un movimiento que hizo enojar a mas de uno , facebook adquiere oculus por la cantidad de 2 mil millones de dolares  , creo que ahora se dan cuenta de que tan fuerte movió las aguas , para ese entonces Sony anunciaba que se encontraba  trabajando en project morpheus y Valve también se montaba al tren del VR con HTC para crear el VIVE, las tres compañías con recursos casi ilimitados en poco tiempo lograron aumentar la resolución al grado que ya los pixeles son casi invisibles y la captura de movimiento es completa con un campo de visión de 360 grados y una inmersión total .

2016 sera el año que VR saldrá al mercado con oculus rift ala venta finales de 2015 y Vive a principios de 2016 , morpheus aun no tiene fecha de salida pero se espera sea dentro de 2016 .

Hands-on: experiencia personal y opinión

Hace unos días durante San diego Comic-con y gracias a Sony tuve acceso a Project Morpheus era un pequeño demo un fps llamado London Heist , llegue a mi cita corriendo abriéndome paso por los mares de geeks que inundan las calles de san diego, llegue faltando 15 minutos a mi cita y ya había personas probando project morpheus ,  era muy divertido verlos con el abultado visor que tiene un diseño bastante futurista , daban vueltas , movían los controles arriba y abajo , movían la cabeza para todos lados se asustaban y hacían como si quisieran agarrar algo , era bastante divertido verlos fuera de contexto ya que no tenia sentido lo que hacían. 

Cuando fue mi turno ya estaba mas que listo , uno de los miembros del staff me guió hasta la estación que usaría , no había pantalla solo un pequeño monitor en el suelo con el nombre del juego , una ps4 y el visor conectado a ella. el visor es muy bonito un delicada luz azul al frentes en un elegante y futurista blanco.  me dan instrucciones de de como ajustarlo , solo hay dos botones uno ajusta el aro de soporte ala cabeza y el otro ajusta la distancia del visor , la verdad no esperaba que fuera tan liviano apenas pesa mas que unos goggles para andar en moto , se siente un poco de peso al frente pero no es suficiente para ser cansado o tender a inclinar la cabeza . A pesar que es posible usar lentes junto con el visor cometí el terrible error de usar mis lentes de pasta gruesa ese día así que no pude ajustar el visor muy ajustado a mi cara y se colaba un poco de luz , decidí no darle importancia. me dieron los audífonos el visor no los trae incluidos y un par de controles movimiento los que se usan actualmente en ps4 y me dieron instrucción de que solo usaría los dos botones posteriores del control , que para recargar solo tomara un cartucho y lo cargara a mi arma , dije si por inercia porque la verdad no comprendí a que se refería con tomar un cargador y ponerlo en mi arma , esa fue toda la dirección que recibí.

Pronto inicio la interfaz que se veía muy preliminar una pantalla negra y pequeños puntos de luz , pero podía mover mi cabeza y ver alrededor, pronto cambio la pantalla al titulo del demo , y en menos de lo que pensé estaba sentado en un viejo camión, había un tipo a mi lado hablando , no le di importancia y empece analizar todo , la verdad los gráficos de la demostración eran feos , pero los pixeles de las pantallas eran casi invisibles había que enfocarse mucho en ellos para verlos , voltear a ver a rededor era en tiempo real  bastante natural y en 360 grados. el uso de los controles , al moverlos arriba,  abajo y cualquier lado , unos brazos virtuales se movían dentro del juego , al oprimir los triggers del control la manos tomaban las cosas pronto me vi abriendo la cajuelita , cambiando ala radio , agarrando y aventando latas tratando de tocar al piloto del carro , me convertí en el copiloto mas molesto con el que te puedes topar.  la verdad no se porque ya que no preste atención a la historia del juego por estar cambiándole a la radio , pero alguien comenzó a dispararnos, el vidrio frontal del vehículo quedo lleno de agujeros , el piloto me extendió la mano con una sub-machinegun y abrió una maleta llena de cargadores y dijo shoot !!! , al poco tiempo me vi cambiando cartuchos y descargando mi arma a todo lo que se acercaba no había medidor de vida ni una cruz que marcara donde disparaba , tan solo lo hacia por intuición , pronto estaba volteando a tras para disparar a las motos que se acercaban , cuando mi arma se descargaba rápido buscaba otro cartucho dentro de la cabina del vehículo para recargar. en poco tiempo me volví una maquina de matar disparando a cuanta cabeza se atravesaba por mi camino , camionetas pesadas nos embestían al paso y aprovechaba cada embestida para disparar a los pilotos a través de las ventanas , tan solo para ver como salían de control y chocaban con lo que hubiera a su paso . Estaba Viviendo una película de John Woo.

Mi demo termino cuando logramos escapar y terminamos la persecución . termino mi demo la pantalla volvió a ponerse obscura.

Al quitarme el visor me di cuenta había paso un buen rato moviéndome como idiota sentado en una silla mientras la gente me miraba como yo había visto a los que jugaron antes de mi . Pero valió la pena porque por ese momento yo estaba dentro del juego .

Si bien nunca sentí que el juego fuera la realidad , por la combinación de que las gráficas no eran muy buenas y que los controles a pesar de haber cumplido muy bien con su trabajo no son buenos controles , es bastante inmersivo y la curva de aprendizaje es mas rápida cuando es tu cuerpo el control , las aplicaciones de esta tecnología es inmensa no solo dentro de los vídeo juegos , el cine podría crear películas con experiencias interactivas con vistas de 360 grados y agregar efectos como en los cines 4D .  las relaciones interpersonales podrían también beneficiarse , con salas de juntas virtuales , vídeollamadas mas interactivas , salas de chat mas parecidas a una fiesta,  la distancia ya no seria un limite para convivir con la familia. La educación también se podría beneficiar de visitas virtuales guiadas  a lugares y épocas distintas sin salir del aula . El limite es la imaginación la tecnológica ya dio el primer paso ahora nos toca a nosotros darle el uso que merece y el futuro dará la ultima palabra . 

-IX-

Yo solo pido fallout , elder of scrolls , grand theft auto y dead red redemption en VR …
(  y  😉  if you know what i mean  )

Comments

comments

IX

IX

amante de los videojuegos y table tops. descubrir nuevas aventuras , historias y experiencias es mi pasión. Amo dar largos paseos en mundos virtuales y explorar mi entrono matando uno que otro Dragon . hordas de demonios y zombies nunca me han hecho retroceder esto frente al control o el tablero, fuera de el no hay nada que disfrute mas que una Convencion Geek , Coleccionar cómics y demás artículos de edición limitada, digamos que me gusta el buen loot dentro y fuera del juego.

Un comentario sobre “Realidad Virtual: el futuro del entretenimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com