Sakurai, Smash Bros, su Legado y su Atadura

250px-MasahiroSakuraiMasahiro Sakurai, la estrella actual de Nintendo. ¿Qué lo ha transformado en la figura que es ahora para los vídeojuegos?

Es cierto que fue uno de los principales desarrolladores de Hal Laboratory (compañía de Kirby y Earthbound), Ademas, Sakurai creó a uno de los personajes pioneros de la marca de Nintendo: Kirby.  Pero su mayor  logro  en la industria, fue dirigir la franquicia Smash Brothers.

Llega un momento en que se deslinda de HAL, tratando de caminar en otras direcciones. Pero su visión no le permitió  ver mas haya de la decisión que tuvo en las épocas del Game Boy.

Pareciera que cuando acabaron los noventas, la innovación también. Sí, hemos tenido muchos Pokemon y algunos Marios, que han sido bastante entretenidos, pero que solidifican la fórmula de sus predecesores. Pero solo dos Metroid decentes, y unos zeldas que se vuelven en picada.

El mercado de la jugabilidad y el disfrute de las consolas está muriendo ante la necesidad de consumo de los niños que les compran todo, y Nintendo no ha sabido sobreponese al golpe de este lastimero suceso. “Ellos levantaron una industria y no han sabido cómo montarse a ella”.

Pero hay una luz que brilla en el horizonte. Se llama “Juego Competitivo”. Consolidándose desde los tiempos de Starcraft, apoyado por los MMORPGs, y visto en los increíbles shows de League of Legends, las competencias en los videojuegos de manera online son el aporte de esta nueva era.

Nintendo ha entrado a este asunto con pasos temblorosos, y ha logrado consolidar una cultura de torneos de Street Fighter y  Pokemon poco a poco.

Pero el diamante en bruto está en otro lado. Está en una acumulación de chicos deseosos de golpear y dar botonazos en sus controles en lugar de imponer comandos. Donde ven a su personaje y lo mueven a su antojo para sacar por los aires al oponente. El punto de la competencia está en un juego de peleas, y el que vino a romper los esquemas fue Smash Bros de la mente creativa de Sakurai que era el hombre a cargo del proyecto.

Las casas de quienes tenían el juego se veían  atiborradas de gritos y vitoreos. Y con el ascenso de la tecnología, los alaridos ahora se escuchan en nuestros audífonos . Es cierto que ahora sufrimos las derrotas en el silencio de nuestra sala o habitación, pero sabemos bien que del otro lado hay un retador del que queremos venganza.

Al ser un juego competitivo, se le ha dado la atención mercadológica que merece. Y Sakurai, decide trabaja con  la compañía para darnos por primera ves un juego 100% de Nintendo con contenido descargable (que se compra con dinero de verdad cada determinado tiempo).

Al ver la pila de personajes que se han sacado, me dieron ganas de estrechar la mano de la compañía. Así es como se maneja. Dejando de lado su ego al no querer lidiar con ideas de otros y volverse ermitaños en un sistema creado por ellos mismos.

Nintendo ha tenido mucho cuidado de estar a la vanguardia, pero lo han hecho tan fuertemente, que a veces sus sistemas son inalcanzables para juegos multiplataforma. Al punto que su consola casera es la menos vendida en la terna actual. No por mala, si no porque los creadores de licencias no van a gastar más dinero adaptando sus juegos al Wii U si ya hay otras dos opciones de promoción.

Pero la duda ha sido respondida para Nintendo en algún porcentaje. Seguir las estrategias que están ahora, y hacer contenido que sus videojugadores desean. Darnos el juego que queremos. No poner a Mario y a Sonic a esquiar. Si no meterlos, con Megaman y Ryu a ver de quién es la supremacía de poder.

Con esta técnica, el juego redituara por mucho tiempo, cada vez que saquen algo nuevo, más gente se acercará, más gente jugará y más gente comprará, dándole un pronóstico de vida más largo tanto a su consola como a su videojuego.

Quién sabe, quizá algún día, Sakurai salga su letargo y su mal humor al estar amarrado a su fortuna y decida darnos un buen modo de historia, o ver que lo importante para tener una buena vida como desarrollador de un medio, es complacer a tu audiencia. Y ojalá el sistema se sostenga con ello, ya que quienes importamos somos los consumidores, no las compañías a quienes damos nuestro dinero.

Comments

comments

PokemaniacQuatre

PokemaniacQuatre

Pokemon es Vida!!! Anime y cine. Gamer por siempre.

Deja un comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com